Cajera brindando billetes de cien soles a un cliente. (Foto: Difusión)
Cajera brindando billetes de cien soles a un cliente. (Foto: Difusión)

Cuando llega el momento de afiliarse al sistema privado de pensiones (), pueden surgir algunas dudas en el trabajador, como por ejemplo, qué tipo de fondo elegir o cómo es que este crece año tras año.

Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), brinda información en su página web para que los trabajadores que aportan y para aquellos que están por ingresar a una AFP sepan cómo se administra el dinero que le retienen todos los meses.

LEA TAMBIÉN: Pensión por sobrevivencia: ¿Cómo saber si soy un beneficiario?

De acuerdo a su página web, existen tipos de fondo, alternativas de inversión que ofrece el sistema privado de pensiones (SPP).

En la actualidad existen cuatro tipos de: Tipo 0 (protección de capital), Tipo 1 (Preservación de capital), Tipo 2 (Balanceado o mixto) y Tipo 3 (Apreciación de capital). A continuación lo explicaremos más a fondo:

Tipo 0 -protección de capital: Es adecuado para un perfil conservador ya que considera un tipo de inversión de 100% renta fija. Recomendado para afiliados con 65 años de edad o próximos a pensionarse.

Tipo 1 - Preservación de capital: También funciona mejor para un perfil conservador y tiene un tipo de inversión con el 90% de renta fija y 10% rentable. Perfecto para afiliados de 60 años o próximos a pensionarse.

Tipo 2 - Balanceado o mixto: Es para un perfil balanceado pues es 55% es de renta fija y 45%, de renta variable. Es recomendable para afiliados entre 45 y 60 años.

Tipo 3 - Apreciación de capital: Conveniente para un perfil de crecimiento y se recomienda a afiliados hasta los 45 años, ya que el 20% es renta fija y el 80% renta variable.

¿Qué son las inversiones con multifondos?

Las AFP pueden diversificar y realizar portafolios de inversión más eficientes. Para ello han establecido cuatro categorías de instrumentos de inversión:

  1. , como acciones que se cotizan en la bolsa.
  2. Instrumentos de renta fija con plazos de vencimiento mayores a un año, como los bonos de empresas corporativos.
  3. Instrumentos derivados para coberturas
  4. Instrumentos de corto plazo o activos en efectivo, como depósitos bancarios
  5. Instrumentos alternativos, como fondos de capital privado.
LEA TAMBIÉN: Pólizas de seguro: Todo lo que debes conocer antes de firmar un contrato

¿Qué tener en cuenta para elegir el tipo de fondo que más conviene?

Como afiliado debes tomar en cuenta la edad, por si estás cerca a la jubilación. El tipo de afiliado, por si eres un afiliado pasivo o activo.

También, la preferencia por el riesgo de las elecciones, lo que implica asumir una fluctuación en corto plazo, para así obtener una rentabilidad más alta.

Además, de circunstancias personales, como una enfermedad, fuentes de ingreso, número de hijos y más.

¿Cómo saber qué tipo de fondo tengo?

Puedes acercarte a tu AFP para consultar, si tú no elegiste tu tipo de fondo, la ley estableció que automáticamente el saldo de tu CIC sea asignador al Fondo Tipo 2, puedes realizar el .

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC