Empresarios pueden conocer cuatro recomendaciones para enfrentar y superar cualquier crisis que se pueda desatar a causa del cambio climático. (Foto: Difusión)
Empresarios pueden conocer cuatro recomendaciones para enfrentar y superar cualquier crisis que se pueda desatar a causa del cambio climático. (Foto: Difusión)

Las torrenciales viene afectando varias regiones del país y las consecuencias que desencadenan la emergencia climática pueden afectar el rendimiento de las ventas de cualquier negocio, especialmente aquellos que dependen del o la agricultura. Sin embargo, existen estrategias efectivas para mejorar las ventas incluso en situaciones adversas.

Frente a esta situación, el especialista Randhy Balcázar, fundador de la agencia de marketing Monithor, brinda cuatro recomendaciones a los empresarios y emprendedores a través de la filosofía Lean Sales para enfrentar y superar cualquier crisis que se pueda desatar a causa del cambio climático.

1. Crear una campaña ganadora

Un negocio de cualquier rubro puede tener los mejores profesionales dentro del campo operativo, pero no necesariamente son los mejores vendedores o expertos desarrollando una campaña publicitaria, por lo que se requiere contar con un área de marketing que sea de vital importancia para definir objetivos y diseñar una buena estrategia para optimizar tus campañas.

Algunos pasos para lograr una buena campaña son: definir tus objetivos y establecer tus KPI´s (indicadores que nos permite saber si tenemos éxito), segmentar a nuestro público objetivo, crear un mensaje y propuesta de valor atractiva, seleccionar los canales adecuados para transmitir contenido de calidad, diseñar una estrategia de anuncios publicitarios y realizar un seguimiento y análisis de los resultados.

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2. Definir tu público objetivo

Randhy Balcázar recomienda estudiar quienes son los clientes de nuestro negocio mediante herramientas como cuestionarios que permitan conocer la edad, ubicación, zona de residencia, intereses personales y toda información que permita acercarte más.

Luego, estudiar a la competencia para conocer qué estrategia aplica para posicionarse y probablemente descubras algún segmento al cual ellos no llegan. Una vez cumplido este paso, debes definir si tu producto o servicio responde a una necesidad y si tiene un valor agregado.

Una vez clara esta etapa, puedes implementar una estrategia de marketing por redes sociales debido a nos dan la facilidad de reconocer rápidamente si puede ser efectiva o no. Es importante reconocer que se puede acertar en el primer intento o se requieran cambios.

3. Definir tus canales de venta

Los canales de venta son los medios a través de los cuales cada negocio vende sus productos o servicios. Estos pueden ser tiendas físicas, tiendas en línea (e-commerce), marketplaces y redes sociales.

Para saber cuáles son tus canales de venta ideales, debes tener definido y estudiado a tu público objetivo, conocer tu producto o servicio, recursos propios y presupuesto para estar en cada canal.

Cada canal de venta tendrá una estrategia distinta, por lo que es importante investigar y probar con cada uno, y así reconocer cuál o cuáles son los mejores que se adaptan a la búsqueda e intereses de nuestro público objetivo.

4. Generar amor a primera vista en tus clientes

Para lograr que tu cliente se enamore a primera vista de tu producto o servicio, es importante que le ofrezcas una experiencia única y excepcional, además de haber desarrollado claramente tu propuesta de valor. Cabe resaltar que esta etapa es subjetiva, ya que cada cliente tiene una intención de compra similar o no necesariamente igual.

Recordemos que el proceso de venta inicia desde que nuestro potencial cliente ve nuestra publicidad, entonces es importante tener toda una estructura del proceso comercial definido y una ruta del consumidor que lo lleve a ser creyente de nuestra marca o empresa. Esto aumentará las probabilidades de extender el Life Time Value (tiempo de vida) de nuestro cliente y pueda recomendarnos.

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