Las redes sociales son un canal poderoso para construir una marca personal, establecer conexiones profesionales y adquirir nuevas habilidades, resaltan los especialistas.
Las redes sociales son un canal poderoso para construir una marca personal, establecer conexiones profesionales y adquirir nuevas habilidades, resaltan los especialistas.

De acuerdo con Adecco Perú, dos de cada tres candidatos no pasan a la siguiente etapa del proceso de selección luego que el reclutador encuentra información inapropiada sobre ellos en .

“El uso de redes sociales en el proceso de selección busca lograr un mayor alcance hacia el perfil de la posición que se busca. El interés de los reclutadores es acercarse a los candidatos a través de estas plataformas e incentivar su postulación, además ayudan a identificar expectativas y aspiraciones cuando tienen un acercamiento real a una oferta laboral”, señaló Jimena de Torres, gerente de Marketing de Adecco Perú.

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En la misma línea, Rodrigo Kon, director general en , señala la importancia de aprovechar eficazmente estas plataformas para destacar en la búsqueda de primeras oportunidades profesionales, así como en el desarrollo de una carrera exitosa.

“Las redes sociales son un canal poderoso para construir una marca personal, establecer conexiones profesionales y adquirir nuevas habilidades. Estas plataformas ofrecen innumerables oportunidades para impulsar la empleabilidad. Aprovecharlas de manera estratégica permitiría tener una efectiva búsqueda de empleo y de crecimiento profesional”, indicó Kon.

En esa línea, recomienda seguir a líderes de pensamiento en tu industria o temas de su interés. Participar en seminarios web y conferencias en línea, y aprovechar las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional que se comparten en las redes sociales. “Mantén actualizadas tus habilidades y conocimientos para ser más atractivo para los empleadores”.

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Los errores más frecuentes

Según la empresa de gestión humana, algunos errores en la construcción de que se deben evitar en las redes sociales son:

  • Errores gramaticales y faltas ortográficas: así como en los CVs, estas equivocaciones pueden resultar en el descarte del candidato. Es primordial cuidar el mensaje, estilo y redacción de la comunicación que se tenga.
  • Comentarios negativos: las declaraciones no constructivas pueden afectar negativamente la imagen que se proyecta hacia futuros empleadores; es mejor evitarlas.
  • Contenido personal inapropiado: si se va a publicar contenido personal en las plataformas sociales, debe hacerse de manera privada. Las fotografías poco profesionales deben ser compartidas solo a una red más cercana. Ello, contribuirá a mantener una imagen profesional y coherente.
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Recomendaciones

La directiva de Adecco Perú señaló que las estrategias efectivas para resaltar las habilidades y logros de un profesional en los medios sociales y no caer en equivocaciones son, primordialmente, la identificación de qué nos hace únicos.

“Preguntarnos qué valor puedo brindarle a los demás y en qué tema se puede demostrar mayor expertise. Debes establecer objetivos claros que ayuden a dirigir aquello que quieres comunicar, sin dejar de lado la autenticidad”, explicó.

En ese contexto, compartió cuatro recomendaciones para generar una marca personal relevante en estos canales digitales:

  • Publicaciones consistentes: para , se aconseja publicar contenido una o dos veces por semana como mínimo, dejando un espacio de al menos 24 horas entre cada publicación.
  • Conexiones significativas: se debe construir una red de contactos estratégica. Establecer relaciones con diferentes profesionales brinda oportunidades de networking valiosas.
  • Ser una fuente de información de confianza: generar contenido relevante y de calidad te convierte en una referencia confiable en el sector, siendo esto un diferenciador clave.
  • Coherencia en la estrategia de contenido: es fundamental identificar temas que sean de agrado y en los que se tenga conocimientos sólidos. Comunicar con autenticidad y personalidad es valioso, respaldando siempre los argumentos con información sustancial y coherente.
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.

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