Cumbre Iberoamericana. (Foto: EFE)
Cumbre Iberoamericana. (Foto: EFE)

Se trata de una opción que el Andorra barajaba ya ante la imposibilidad de realizar la cita de forma presencial y que planteó al resto de países de la región durante la III reunión de Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales que arrancó este lunes para analizar el estado de la cooperación iberoamericana.

Esta instancia, que reúne este lunes y martes a representantes de los 22 países iberoamericanos, deberá decidir si acepta la propuesta de Andorra y finalmente la pase al 2021 para dejar abierta la posibilidad de hacerla de manera presencial.

“Ante la incertidumbre mundial derivada de la pandemia y la imposibilidad de realizar una Cumbre presencial en noviembre, el Principado ha planteado realizar esta cita internacional en el primer semestre el año próximo y así mantener la opción de una Cumbre presencial con la seguridad sanitaria exigida”, explica el comunicado.

Aun así, precisa que "la decisión final sobre el cambio de fecha deberá ser acordada por los países miembros de la Conferencia Iberoamericana".

La pandemia “ha llevado a reformular el calendario de reuniones preparatorias para la Cumbre” que ya se vienen celebrando manera telemática “con el objetivo de cumplir con todas las precauciones sanitarias y de no interrumpir la agenda de reuniones de la Conferencia”, afirma.

Bajo este formato, las pasadas semanas tuvieron lugar una reunión extraordinaria para analizar los efectos de la pandemia, así como la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia).