La canciller argentina, Diana Mondino, y la embajadora de España en el país suramericano, María Jesús Alonso. (Foto: difusión)
La canciller argentina, Diana Mondino, y la embajadora de España en el país suramericano, María Jesús Alonso. (Foto: difusión)

y coincidieron este lunes en la “importancia” de cerrar pronto el postergado acuerdo entre el y la, que acumula más de dos décadas de negociaciones.

Ese fue el resultado de una reunión mantenida hoy entre la canciller argentina, Diana Mondino, y la embajadora de España en el país suramericano, María Jesús Alonso, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Durante la reunión, la titular de la cartera agradeció la presencia del rey Felipe VI de España para el acto de toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, el pasado 10 de diciembre, y se refirió al interés de su Gobierno en profundizar la asociación estratégica que existe entre ambos países.

LEA TAMBIÉN: Brasil confía en que el acuerdo Mercosur-UE pueda cerrarse en febrero

Alonso resaltó “la relevancia que España otorga a las Cumbres Iberoamericanas” y coincidió con Mondino en “la importancia de concluir prontamente las negociaciones del Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea”, según el comunicado de la Cancillería.

Además de conversar sobre el diálogo político bilateral y el trabajo conjunto “para compartir perspectivas y profundizar las convergencias en foros regionales y multilaterales”, las relaciones comerciales ocuparon un punto importante de la charla.

Sin duda, las nuevas medidas económicas del Gobierno de y cómo pueden facilitar las inversiones y el comercio internacional fueron un punto importante del encuentro de esta jornada.

Según los datos aportados por la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones a finales de 2023, España es el segundo inversor externo en Argentina, solo superado por Estados Unidos.

En total, la inversión bruta de España en Argentina se situó en 152 millones de dólares en 2022, un 35% menos que en 2021 y un 92% por debajo de la cifra de 2019, lo que muestra un fuerte retroceso en los últimos años debido a la incertidumbre en el país, con una inflación interanual del 211.4% en el cierre de 2023.

También ha caído el número de exportadores en el país, que ha pasado de 6.618 en 2017 a 4.703 en 2022, y el de compañías españolas presentes en suelo argentino, que ha retrocedido un 55% desde la pandemia del covid-19, para quedar 136 empresas en 2022.

Por otra parte, Argentina es el país donde se concentra la mayor colectividad española en el exterior, con aproximadamente medio millón de residentes.

LEA TAMBIÉN: Gigantes de Sudamérica aún pueden salvar su bloque comercial
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.