“La economía global está en mejor forma de lo que la mayoría de los inversores y analistas esperaban hace solo unos meses”, afirmó Barclays. (Foto: AFP)
“La economía global está en mejor forma de lo que la mayoría de los inversores y analistas esperaban hace solo unos meses”, afirmó Barclays. (Foto: AFP)

Barclays prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) global de 5.6% en el 2021, “el mayor en décadas”, gracias a la reactivación económica impulsada por nuevas vacunas contra el COVID-19, indicaron analistas del banco británico.

Christian Keller, jefe de Análisis Económico de Barclays; Ajay Rajadhyaksha, jefe de Análisis Macro, y Rahul Bajoria, economista jefe para India, presentaron el informe Perspectivas Globales, donde predicen que la economía mundial repuntará “con fuerza” el próximo año tras retroceder en el último trimestre del 2020.

Los expertos esperan que la economía de Estados Unidos “frene su crecimiento en el presente trimestre y el próximo”, mientras que la zona euro se contraerá 6% en los últimos tres meses de este año y 5.9% el Reino Unido.

Sin embargo, en el 2021, a la salida de la pandemia, Estados Unidos crecerá 4.3%; Europa 4.6% y 8.4% China, con un avance de 5.6% a nivel mundial, señalaron.

Rajadhyaksha explicó el fuerte repunte por que la economía global “ha demostrado resiliencia”, sobre todo en Estados Unidos y China, y predijo que, gracias a vacunas como las de Pfizer y Moderna, podría llegarse a la inmunización colectiva en las mayores economías occidentales el segundo o tercer trimestre del año que viene, “mucho antes de lo esperado”.

La economía global está en mejor forma de lo que la mayoría de los inversores y analistas esperaban hace solo unos meses”, afirmó.

En cuanto a posibilidades de inversión, Barclays prevé “un alto rendimiento en renta variable frente a la fija”, por el repunte de los ingresos a nivel global y las medidas acomodaticias de los bancos centrales.

El mayor rendimiento estará en “valores que se benefician de un mundo posCOVID, lo que incluye sector sanitario e industriales en Estados Unidos y financieros e industriales en Europa”, señala la entidad.

La recuperación económica, una política comercial menos agresiva de Estados Unidos y unos bancos centrales muy acomodaticios apuntan a un 2021 fuerte para los mercados emergentes, en los que se espera un buen comportamiento tanto de los mercados de renta variable como de los de bonos”, añade el informe.

TAGS RELACIONADOS