En comparación al 2019, Central escaló dos posiciones y Maido subió tres este 2021.
En comparación al 2019, Central escaló dos posiciones y Maido subió tres este 2021.

El peruano Central, elegido mejor restaurante de Sudamérica en el 2021, se hizo con el puesto cuarto entre los mejores del mundo, mientras que Maido ocupó el sétimo y Pujol (México) el noveno.

El restaurante danés Noma, situado en una antigua bodega en Copenhague, fue elegido este martes como el mejor del mundo, en una gala celebrada en Amberes (Bélgica) en la que se hizo pública la lista de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2021″, que incluye tres latinoamericanos entre los diez primeros.

Los daneses fueron los grandes vencedores de esta edición, al hacerse con los dos primeros premios, conocidos como los Oscar del mundo gastronómico, ya que el segundo puesto fue para el restaurante Geranium, también en Copenhague.

También en la lista hay seis restaurantes españoles: Etxebarri quedó en el tercer puesto y Disfrutar se hizo con el quinto, seguidos de Mugaritz en décimo cuarto lugar, Elkano en décimo sexto, Diverxo en el 20 y Azurmendi (Bilbao) en el 49.

Debido a la pandemia del COVID-19, el anterior listado que elaboran más de mil expertos independientes del mundo de la gastronomía -entre ellos cocineros, periodistas y aficionados- se había llevado a cabo en el 2019. En comparación a ese año, Central escaló dos posiciones y Maido subió tres en el 2021.

 consideró que “los platos de Central están llenos de una increíble biodiversidad” con “herencia peruana captada a la perfección”. El establecimiento de la pareja de esposos peruanos es considerado, en una perspectiva mundial, una oda al Perú.

Resaltó también que “si bien el menú representa lo mejor de los ecosistemas peruanos, el equipo de Central se enfoca bastante en la sostenibilidad. El reciclaje, el compostaje y el cierre del ciclo de los ingredientes de desecho son una segunda naturaleza”.

Por otro lado, subrayó la fusión de las herencias culturales peruanas y japonesas del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura en su restaurante “Maido”.

En la ceremonia en Amberes, que se retransmitió en directo a través de las redes sociales, hubo muchas alusiones al impacto de la crisis sobre el sector y se rindió homenaje a los establecimientos que tuvieron que cerrar en los últimos años.

Mirazur”, del chef argentino Mauro Collagrecco, que en la lista del 2019 ocupaba la primera posición, ha quedado fuera para engrosar el selecto grupo de “The best of the best”, integrado por todos los que han ocupado ese puesto, como el español “El Celler de Can roca” o la italiana “Osteria Francescana”.

Con la excepción de “Noma”, que ha podido volver a ser votado como el mejor porque ha cambiado de ubicación.