Su cercanía al gobierno del presidente Sebastián Piñera viene desde su administración anterior, donde asumió en el 2010 como coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. (Foto: AFP)
Su cercanía al gobierno del presidente Sebastián Piñera viene desde su administración anterior, donde asumió en el 2010 como coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. (Foto: AFP)

De un perfil más bien académico y con fuerte expertise en economía política e historia económica y financiera, el ingeniero comercial, Máster en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica y doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París, Ignacio Briones asume desde hoy a la cabeza de Hacienda, en reemplazo de Felipe Larraín.

Hasta ahora, Briones se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, donde además fue profesor e investigador y también como director de Codelco -cargo al cual hoy mismo presentó su renuncia-. Su cercanía al gobierno del presidente Sebastián Piñera viene desde su administración anterior, donde asumió en el 2010 como coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, entre los años 2013 y 2014, fue embajador chileno ante la OCDE entre los años 2013-2014.

Conciliador y moderado. Así es como sus conocidos lo describen. Militante y fundador de Evópoli, es cercano a Felipe Kast y a Hernán Larraín.

Ignacio Briones se presenta en redes sociales como liberal y “fan” de una sociedad de acceso abierto “sin discriminaciones” de la competencia, la diversidad y la libertad.

Activo en su cuenta de Twitter, que acumula 8,585 seguidores, sus últimos mensajes fueron en el sentido de apoyar la idea de volver al voto obligatorio ya que ayuda a descomprimir tensiones, “a través de elecciones en lugar de acumularlas y que estallen” aun cuando se reconoce que fue “entusiasta partidario de voto voluntario”.

En medio de los convulsionados días, también en la red social, destacó el “honesto y valiente llamado a la cordura” de Javiera Parada, que aludían a su incredulidad ante la posibilidad de destituir a un presidente democráticamente elegido.

Y acto seguido retwitteó el mensaje de Parada: “Impresionante como no hemos aprendido nada. En este país se relativiza la democracia de lado y lado, como si eso no nos hubiera llevado al peor desastre de nuestra historia. Un poco de cordura, por favor”.

Durante estos últimos días hizo constantes llamados para mantener el diálogo, ser reflexivos para mantener la democracia y sus instituciones.

Sobre el anuncio de la agenda social dijo “macizo anuncio de Presidente en tono, humildad reconocimiento de errores y fondo. Paquete de propuestas en pensiones, ingresos, impuestos, remedios, es contundente. Algunos lo encontrarán insuficiente, otros excesivo. En estos momentos solo cabe apoyarlo con unidad”.

En Diario Financiero, el economista aseguró en una entrevista anterior que “el espacio para discutir y negociar está más estrecho que antes”. Desde su oficina en Peñalolén, donde llega diariamente en moto, dijo hace solo un par de meses sobre la escena política que: “Está mucho más desordenada en comparación con aquello a lo que estábamos acostumbrados”.

Diario Financiero de Chile

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS