Xi Jinping y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. (Foto: AP)
Xi Jinping y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. (Foto: AP)

China y Alemania acordaron ampliar la cooperación bilateral y salvaguardar el libre comercio durante una reunión entre el presidente chino, , y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

Steinmeier, quien acaba de concluir una visita de seis días a China, señaló tras el encuentro que los lazos germano-chinos son "cada vez más estrechos" y que espera "ampliar aún más" el comercio y la inversión en China.

En su primera visita a china como presidente, Steinmeier mostró su "satisfacción" con el desarrollo de las relaciones bilaterales y afirmó que su país está dispuesto a ampliar los consensos con China, reducir las diferencias, intensificar la coordinación en asuntos internacionales y defender conjuntamente el libre comercio.

"Alemania se opone a cualquier forma de proteccionismo, y seguirá promoviendo la cooperación entre Europa y China y la conectividad entre Eurasia y China", afirmó Steinmeier, citado por Xinhua.

Por su parte, Xi llamó a los dos países a que continúen con las "experiencias exitosas" de la denominada asociación estratégica multidimensional y sigan "superando las diferencias ideológicas y respetando los respectivos caminos de desarrollo".

Xi recalcó que "las empresas alemanas han aprovechado las oportunidades" de la reforma y apertura de China, y que el país asiático desea seguir compartiendo su dividendo de desarrollo, pero también espera que Alemania siga abierta a la inversión china.

También indicó que el país asiático "está listo" para crear "sinergias" entre la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y los planes de conectividad de la , según la agencia china.

Xi dijo que China cooperará "aún más" en el China Railway Express (servicio de transporte de carga ferroviario) con Alemania y con los países a lo largo de esa ruta.

En otra reunión mantenida el mismo día, el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó que, "gracias a los esfuerzos de las dos partes", las empresas alemanas en las áreas automotriz, de industria química y finanzas "se han convertido en el primer grupo de beneficiarias" de la cooperación.

En la reunión, sin embargo, no trascendió si Alemania seguirá la senda de países como Australia y Japón, que han prohibido la participación de la tecnológica china Huawei -en el punto de mira por supuestos agujeros de seguridad- en el desarrollo de las redes 5G.

El portavoz de la cancillería china Lu Kang dijo ayer que Alemania es uno de los países que ha firmado acuerdos con la empresa tecnológica china, y se espera que compañías como Bosch desarrollen junto con Huawei redes 5G en campos como la comunicación entre coches inteligentes.

En esa línea, el Grupo Volkswagen y Anhui Jianghuai Automobile (JAC), que forman en China la empresa conjunta JAC Volkswagen, anunciaron hoy que han comenzado los trabajos de construcción de un centro de Investigación y Desarrollo y una plataforma para el desarrollo en China de vehículos eléctricos, híbridos y de conducción autónoma.

Asimismo, Volkswagen y JAC firmaron el pasado 28 de noviembre un acuerdo estratégico para lanzar la marca española de automóviles Seat en el país asiático en 2021.

Hasta ahora, tres de las marcas del Grupo Volkswagen (VW, Audi y Skoda) fabrican automóviles en China, por lo que Seat era la única de las empresas generalistas del conglomerado que no estaba presente en el mayor mercado mundial del automóvil.

En julio, otras empresas, entre ellas BMW, Siemens, Bosch, BASF, Nokia y Seat, anunciaron que van a ampliar su presencia en China, mientras que la compañía china CATL abrirá una fábrica de baterías en el estado de Turingia, en el centro de Alemania.

Por otra parte, el fabricante alemán BMW se hizo con el control de su filial conjunta en China, BMW Brilliance Automotive, con un acuerdo por el que desembolsó unos US$ 4,200 millones (unos 3.700 millones de euros).

Con esta operación, la primera de este tipo después de que Pekín anunciara el levantamiento de restricciones en el sector automovilístico en China, BMW aumentó su participación en la filial conjunta al 75% desde el 50% actual.