China es el principal comprador mundial de soja.
China es el principal comprador mundial de soja.

El mayor comprador mundial de soja, , puede apañárselas sin los suministros procedentes de Estados Unidos en el cuarto trimestre y depender de las importaciones de Sudamérica en su lugar, dijo un analista de un centro de estudios con respaldo gubernamental.

Los comentarios de Zhang Liwei, analista del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China, se produjeron después de que el Ministerio de Comercio dijo con anterioridad en el mes que las firmas chinas habían dejado de comprar productos agrícolas estadounidenses tras la última escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

China es el principal comprador mundial de , con cerca del 60% de los suministros comerciados a nivel global. Estados Unidos es típicamente el segundo mayor proveedor, responsable de la mayor parte de sus importaciones en los tres últimos meses de cada año.

Los molinos chinos dejaron de comprar el año pasado, después de que Pekín aprobó aranceles de 25% a la oleaginosa en respuesta a los gravámenes aprobados por Washington.

Pese a todo, firmas estatales compraron unos 14 millones de toneladas de soja en los últimos meses, tras una tregua comercial temporal el año pasado. No obstante, la continuación de las compras se complicó después de que el presidente Donald Trump elevó la tensión entre los dos países a principios de agosto con amenazas de nuevos aranceles.

En una conferencia celebrada en Harbin, Zhang dijo que incluso si China y Estados Unidos no logran cerrar un acuerdo comercial en las próximas semanas, “tendremos suministros suficientes de soja, ya que podemos comprar a Sudamérica”.

Asimismo, agregó que las ventas de las reservas estatales podrían ayudar también a elevar los suministros.

Zhang dijo también que los brotes de la mortal fiebre porcina africana están ayudando a reducir la demanda de soja, que es molida y convertida en comida para cerdos y pollos. China dijo que la cabaña porcina declinó 32% en julio frente al año previo, un descenso que continuará en la segunda mitad del año, según Zhang.

TAGS RELACIONADOS