Comisión Europea
Comisión Europea

El acuerdo alcanzado para la salida británica de la es “el mejor posible” y no está abierto a la negociación, pero la Comisión Europea está dispuesta a hablar con el primer ministro de , Boris Johnson, dijo una portavoz del brazo ejecutivo del bloque.

La portavoz respondió así a una columna de opinión publicada por el ministro del , Stephen Barclay, quien dijo que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, debe pedir a los líderes del bloque que cambien los términos del pacto porque el Parlamento británico no aceptará el acuerdo actual.

“Por el momento sigue sin cambios la posición de que el acuerdo de salida no está abierto a negociación, pero estamos abiertos a hablar de la declaración política”, dijo Mina Andreeva en Bruselas.

“Y por supuesto estamos dispuestos a hablar y comprometernos con el primer ministro Johnson”, agregó.

En la columna publicada el domingo por el diario The Mail on Sunday, Barclay dijo que las "realidades políticas" han cambiado desde que Barnier recibió instrucciones después de que los británicos votaron en favor de abandonar la UE hace más de tres años, y que su mandato debería reflejar esas diferencias.

Johnson ha insistido en que Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, y ha dicho que no tiene sentido mantener nuevas conversaciones a no ser que el bloque esté dispuesto a abandonar la denominada “salvaguarda” irlandesa acordada con su predecesora, Theresa May. No obstante, Barnier indicó que la UE no renegociará el pacto.

“No estamos en un juego de acusaciones cruzadas, no es nuestro cometido. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para un escenario sin acuerdo”, dijo Andreeva, agregando que si Reino Unido se marcha sin un pacto, provocará una “disrupción significativa” a ciudadanos y empresas, y tendrá “un gran impacto económico”.

“Ambas partes negociaron con sus mejores intenciones y esfuerzos. El resultado sobre la mesa es el mejor acuerdo posible y no creo que haya ningún error o culpa que atribuir”, dijo. “Solo esperamos que Reino Unido cumpla su compromiso de impedir una frontera dura, al tiempo que protege el lugar de Irlanda en el mercado interno”.