(Foto: Twitter / Matías Walker Prieto)
(Foto: Twitter / Matías Walker Prieto)

El gobierno chileno y la oposición acordaron este viernes seguir una hoja de ruta para elaborar una nueva Constitución. Para ello, realizarán un plebiscito en el que se consultará a cada ciudadano si quiere una nueva Constitución para su país y, en el caso de responder de manera afirmativa, se le invitará a señalar qué fórmula constituyente prefiere.

De esta forma el país del sur se dirige a contar con una nueva Constitución que reemplace a la que fue aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Esta es una de las exigencias de muchos de los manifestantes que señalan dicha Carta Magna como el gran obstáculo para construir un país más justo. Las protestas en Chile se mantienen desde hace cuatro semanas y han generado 22 muertes.

En el plebiscito que se realizará en abril del 2020 se consultará a quienes estén a favor de una nueva Constitución qué tipo de órgano debería redactarla: una convención mixta constitucional”, compuesta al 50% por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, para la que todos sus integrantes serán elegidos con este fin.

La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.


TAGS RELACIONADOS