(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció medidas de “austeridad y ahorro” ante una crisis “coyuntural” de combustible que sufre el país, de la que culpó a Estados Unidos.

“Es una situación coyuntural”, por “baja disponibilidad de diésel” en el país, resultado de la actuación de la , “que se empeña en evitar la llegada de combustible a Cuba”.

Señaló que Washington está "actuando con mayor agresividad hacia Cuba" en busca de "un estallido social", "desmotivación" de la población y "para arrancarnos conceciones políticas".

Díaz-Canel señaló que desde el martes no llega combustible al país, y esa situación se mantendrá hasta el sábado 14, cuando arriba un primer barco. El gobierno cubano tiene previsto que a finales de septiembre lleguen más buques con combustible.

El presidente anunció que la situación debe normalizarse en octubre, cuando debería llegar a la isla el combustible previsto y normalizar "relativamente" la situación.

Venezuela es el principal abastecedor de combustible de Cuba, y para que desistan de transportar combustible a la isla, dijo Díaz-Canel.

La falta de combustible afectará a la distribución de mercancías, al transporte obrero y público, así como a la generación eléctrica.

Ello llevará a la paralización de algunas actividades laborales de alto consumo energético, una adecuación de la jornada laboral a horarios que eviten la transportación masiva, y un ahorro de consumo eléctrico para evitar “apagones”.

“No estamos en Periodo Especial, y de la manera que hemos trabajado en estos años no debe conducirnos a un período especial”, dijo Díaz-Canel, en relación a la fuerte crisis económica que afectó a Cuba en la década de 1990.

TAGS RELACIONADOS