Trump dijo haber rechazado reunirse con Corbyn y calificó de "noticias falsas" las informaciones sobre manifestaciones masivas. (Foto: EFE)
Trump dijo haber rechazado reunirse con Corbyn y calificó de "noticias falsas" las informaciones sobre manifestaciones masivas. (Foto: EFE)

Donald Trump dijo este martes estar "absolutamente seguro" de la posibilidad de llegar a un acuerdo con Reino Unido sobre la participación del grupo chino Huawei en el desarrollo de la red 5G británica, que Estados Unidos ve con mucha desconfianza.

"Estoy absolutamente seguro de que vamos a tener un acuerdo", afirmó Trump en una conferencia de prensa con la primera ministra Theresa May en Londres.

Recordemos que May fue la primera gran autoridad extranjera que Trump recibió en la Casa Blanca, pero la relación entre ambos no es idílica.

El mandatario estadounidense presiona a Reino Unido para que excluya al gigante tecnológico chino Huawei de su red 5G, sugiriendo que no hacerlo podría dañar la cooperación de inteligencia entre ambos países.

Según la prensa británica, Londres decidió permitir que Huawei construya partes no vitales de su próxima generación de internet móvil. Pero Trump confirmó este martes sus deseos de que ambos países llegarán a un entendimiento sobre el tema. 

Estados Unidos y Huawei 

En medio de las tensiones comerciales con China, el presidente Donald Trump prohibió a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, en una medida que apuntaba principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones y bestia negra de Washington.

Por ello, se armó un revuelo cuando Google informó la ruptura con el fabricante. "Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones", dijo un portavoz de Google hace unas semanas. 

Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue.

Las dos primeras economías mundiales (China y EE.UU.) están en medio de una guerra comercial con la mutua imposición de aranceles, y la tecnología es un eje fundamental de su enfrentamiento.