Venezuela, abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera. (AFP)
Venezuela, abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera. (AFP)

y otros países de la región invocarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de defensa ante a la crisis que vive Venezuela, informó el gobierno de , mientras que el delegado de Juan Guaidó ante la OEA dijo que llevará el tema al Consejo Permanente.

“Once países, incluyendo Estados Unidos y el gobierno interino de están pidiendo invocar el Tratado de Río para confrontar la crisis que (el gobierno de Nicolás) Maduro ha provocado”, tuiteó la sección del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen al jefe opositor del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno de Venezuela al considerar ilegítimo al segundo mandato de .

Gustavo Tarre, delegado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Guaidó, informó en Washington que llevará este miércoles al Consejo Permanente una votación para determinar si se puede activar el órgano de consultas del pacto de defensa TIAR.

"Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR", dijo Tarre, quien explicó que se necesitan diez votos, que equivalen a la mayoría absoluta.

Tarre declinó identificar a los países que apoyan la iniciativa y dijo que en el tratado no hay "lapsos establecidos" para la reunión del órgano de consulta pero señaló se podría aprovechar la presencia de muchos cancilleres en la Asamblea General de la ONU que se celebra esta mes en Nueva York.

Venezuela, abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

En julio el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso de Venezuela al pacto de defensa, una decisión que no reconoce el ilegítimo régimen de Maduro.

“Nuestro objetivo colectivo es incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro para crear una vía para las elecciones libres y justas en Venezuela”, dijo el Departamento de Estado en Twitter.

El TIAR está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.