La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) propuso recuperar parte del espectro prometido durante mucho tiempo a los fabricantes de automóviles y reasignarlo a otros usos inalámbricos, según personas familiarizadas con el asunto.
Representa un avance potencialmente significativo en un debate de años que vio a los fabricantes de automóviles luchar por retener las frecuencias que apenas habían usado. Los fabricantes de automóviles dicen que están listos para usar finalmente las ondas aéreas para conectar vehículos e infraestructura para evitar colisiones.
La FCC envió la propuesta al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) en los últimos días, dijeron dos personas que solicitaron no ser identificadas por discutir deliberaciones privadas. Si el DOT está de acuerdo, el presidente de la FCC, Ajit Pai, podría establecer una votación el 12 de diciembre a la propuesta de modificar la concesión de ondas aéreas realizada hace 20 años.
El DOT se ha resistido durante mucho tiempo a la idea y sigue preocupado y probablemente se opondrá al último plan de la FCC, dijo una de las personas.
Representantes de ambas agencias declinaron hacer comentarios.
Los proveedores de cable que ofrecen Wi-Fi para el uso inalámbrico de los clientes tienen hambre de espectro, ya que la tecnología digital lo transforma todo, desde los automóviles hasta las transmisiones de video y los electrodomésticos.
Se necesitan más ondas para ayudar a “entregar un futuro de conectividad ubicua”, dijo Charter Communications Inc. en una presentación del 12 de noviembre. La red de Charter admite más de 300 millones de dispositivos, dijo la compañía con sede en Stamford, Connecticut.
Empresas de la industria automotriz, incluidas General Motors Co., Toyota Motor Corp. y Denso Corp., pasaron más de una década desarrollando sistemas de comunicaciones de vehículo a vehículo, o “V2V”, para vincular automóviles, balizas de carretera y semáforos en una red de comunicación inalámbrica sin interrupciones para evitar colisiones y tomar en cuenta los límites de velocidad. Sin embargo, el despliegue ha sido escaso y ninguno de los principales fabricantes de automóviles produce vehículos que utilicen la tecnología en Estados Unidos
La industria automotriz se ha orientado ampliamente hacia una tecnología más reciente basada en sistemas celulares, en parte porque ofrece un camino para la transición a sistemas 5G en el futuro, dicen los defensores del plan de la FCC.
A principios de este año, Ford anunció que equipará todos sus nuevos modelos de EE.UU. a partir de 2022 con tecnología celular entre vehículos y todo tipo de dispositivos de comunicación. El sistema permitiría que los autos de Ford se comuniquen entre sí sobre los peligros del camino, hablen para detener las luces para suavizar el flujo del tráfico y pagar la cuenta automáticamente mientras recogen comida rápida.
El año pasado, los fabricantes de automóviles y sus aliados solicitaron a la FCC que les permitiera usar parte de la banda para la tecnología basada en celulares, en lugar del formato Wi-Fi que la agencia ordenó en 1999, mientras preservaba todas las ondas aéreas para la seguridad del transporte. En una petición, las compañías dijeron que la tecnología celular más nueva es más confiable y tiene un mayor alcance.
Las ondas aéreas podrían usarse para comunicaciones rápidas, incluidos enlaces de máquina a máquina, y aplicaciones de ciudades inteligentes como cámaras inteligentes, monitoreo de tráfico y sensores de seguridad, dijo la FCC en una presentación del 25 de septiembre.