(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las señales contradictorias hacen más difícil la evaluación sobre el estado de la economía estadounidense y una menor incertidumbre para las empresas podría mejorar las perspectivas de crecimiento, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Thomas Barkin.

"La solidez del consumo y del mercado laboral podrían estar indicando que las tasas deberían mantenerse, o incluso elevarse, mientras que la debilidad de la inversión, de la inflación y del mercado de bonos dicen 'bajen la tasas'", dijo Barkin, en comentarios preparados para una conferencia en Baltimore.

La semana pasada, el banco central redujo las tasas de interés por tercera vez este año, pero dejó en claro que no espera disminuir aún más los costos de endeudamiento a menos que la perspectiva económica de Estados Unidos evidencie un retroceso concreto.

La tasa de interés de referencia de la Fed se encuentra actualmente en un rango objetivo de entre 1.50% y 1.75%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, describió el recorte de tasas como un seguro ante los riesgos constantes de la desaceleración del crecimiento global y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya lleva 16 meses.

Barkin dijo que está observando de cerca si esos recortes tienen el efecto deseado en la economía de Estados Unidos y señaló que es posible que la mayor incertidumbre causada por las continuas tensiones comerciales pueda deteriorar la actividad.

"No descarto la idea de que podríamos convencernos a nosotros mismos de que podría haber una recesión, particularmente si la incertidumbre comienza a afectar la confianza y el gasto de los consumidores", declaró Barkin.

El viernes, un informe mensual de empleo más robusto de lo esperado en Estados Unidos calmó las preocupaciones respecto a que los datos recientes que muestran una caída en la inversión empresarial y una baja del sector manufacturero se hubieran extendido a la economía en general.

Los empleadores estadounidenses crearon 128,000 empleos a nivel nacional en octubre, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo.