(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La inflación puede ser incluso más fuerte en los próximos meses de lo que las autoridades de la esperan a medida que la recuperación degane fuerza en el otoño boreal y le siga un repunte global, afirmó el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

Eso podría llevar el nivel de los precios más allá de lo que se necesita para compensar una inflación que en los últimos años se ha ubicado por debajo del objetivo del 2% de la Fed, y presenta un “nuevo riesgo” que los funcionarios del banco central tendrán que considerar en los próximos meses.

“La inflación puede sorprender aún más al alza a medida que continúa el proceso de reapertura, más allá del nivel necesario para simplemente compensar el no cumplimiento previo”, dijo Bullard en una presentación ante la Cámara de Comercio de Clayton, cerca de St. Louis.

Esta semana, Bullard afirmó que está entre los miembros de la Fed que esperan que las tasas de interés suban el próximo año.

Una inflación más acelerada de lo esperado este año y en el 2022, dijo, cumplirá con la intención de la Fed de permitir que el ritmo de los aumentos de precios supere el objetivo formal del 2% durante un tiempo para compensar los años en los que la inflación ha sido demasiado baja.

Sus comentarios del jueves sugieren preocupaciones por un choque inflacionario aún mayor.

Dijo que ya ha habido una sorpresa “sustancial” en términos de un crecimiento económico y una inflación más fuertes de lo previsto. A medida que las escuelas reabren en el otoño boreal y más países reabren sus economías, “el riesgo es tangible” de que la inflación podría acelerarse más de lo proyectado.

“Los autoridades de política monetaria tendrán que tomar en cuenta este nuevo riesgo en los meses y trimestres venideros”, dijo.

No es momento de subir tasas

Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, consideró que la economía de Estados Unidos aún está lejos del máximo empleo y no es momento para hacer cambios en la tasa de interés.

“Una vez que la recuperación sea más completa y la economía está en un muy buen lugar, entonces podemos tomar las bajas tasas de interés y llevarlas a niveles más normales”, afirmó durante una conversación virtual organizada por el College of Staten Island. “No es el momento ahora porque la economía aún está lejos del máximo empleo”.

Sostuvo que en Estados Unidos aún no se recuperan unos siete millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia. Dijo que las recientes alzas de precios no se prolongarán, por lo que se espera que la inflación se desacelere a alrededor de 2% el próximo año.


TAGS RELACIONADOS