En los últimos años, la forma de comprar de los consumidores de Estados Unidos ha presentado un importante cambio, mostrando en la actualidad un mayor interés por los productos con los que se alimentan, se visten y todos aquellos que usan en su rutina diaria, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.
Es por ello que términos como orgánico, ¨clean label¨ o ¨gluten free¨ ya no hacen referencia a un nicho de mercado específico, sino que son conocidos por la mayoría de consumidores como factores diferenciadores.
En ese sentido, otro nuevo concepto que abarcaría estos y otros elementos y que cuenta hoy en día con creciente importancia es el de la transparencia corporativa, entendiendo por ello el compromiso de las empresas por ofrecer una mayor simplicidad y claridad de los etiquetados en el listado de ingredientes o componentes, productos de calidad y lo más naturales posibles, y reflejo de unos valores éticos que conecten con los consumidores.
Transparencia
Es éste, el de la transparencia, el factor que más influye en la industria, por lo que las marcas están lanzando productos innovadores y haciendo esfuerzos en sostenibilidad, teniendo disponibles en el mercado diversos sellos certificadores para mostrar el perfil de la empresa a través del empaque de sus productos, como son USDA Organic, Clean Label, B Corp, Fair Trade o Sugar free, entre otros.
Desgranando este concepto, los productos orgánicos siguen manteniendo su importancia en el mercado, precisamente porque representan una opción que no usa químicos, hormonas ni antibióticos en su proceso de producción.
Según la agencia Nielsen, en el 2018 las ventas de productos orgánicos alcanzaron US$ 21,000 millones, aumentando 9% en valor respecto al año anterior y 8% en volumen.
De tal forma, existen en Estados Unidos 20,000 tiendas especializadas en alimentos orgánicos, con cerca de 3 de cada 4 tiendas convencionales con disponibilidad de productos orgánicos, tal y como analiza el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Millennials
Esto expone la creciente importancia de esta categoría para todo tipo de generaciones y grupos sociales, pero, al igual que en otros sectores, los millennials son los que llevan la iniciativa.
El año pasado, los jóvenes de entre 21 y 34 años gastaron 14% más que en años anteriores en estos productos, mientras que la media de aumento de todos los compradores fue de 9.5%; por sector étnico, los latinos fueron los que más aumentaron su consumo, en 13.4%.
Actualmente, solo el 25% de los millennials son padres, dato que se espera que aumente a 80% en los próximos 10 a 15 años, y que supondrá un gran cambio en el mercado orgánico ya que una de las gamas de productos que está en tendencia es la comida orgánica para bebés.
Clean label
Otro segmento de mercado cada vez más popular es el de los productos ¨clean label¨ (término traducido al español como ¨etiqueta limpia¨), que responden a la creciente demanda por parte de los consumidores de información y transparencia sobre el origen y componentes de los productos.
Una etiqueta no necesita una certificación para ser ¨clean¨, aunque sí hay entidades como Clean Label Project que conceden esta certificación.
Desde esta organización analizan el 90% de los productos de las mejores marcas de cada categoría de alimentos y los examinan en diferentes laboratorios de forma independiente y a ciegas, estudian y comparan los resultados y a cada producto le dan una puntación de una a cinco estrellas.
La finalidad de esta institución es educar a los consumidores y concienciar de lo que contiene cada producto, por lo que los artículos con este sello están destinados a los consumidores que buscan productos con ingredientes naturales procesados lo más mínimamente posible y con bajos contenidos de azúcares y sodio, sin hormonas o grasas trans, entre otros factores.
Querer obtener esta certificación puede ser una buena oportunidad para reemplazar los aditivos convencionales y explorar nuevos métodos de conservación.
Más allá del éxito de otras corrientes como el de la dieta Gluten Free, extendida a todo tipo consumidores no celíacos, o los productos Fair Trade, que buscan impulsar la concientización por unas condiciones justas en los trabajadores participantes del proceso de producción, están surgiendo otros movimientos en el mercado, entre los que destacan el uso de ingredientes reales o el sello B Corporation.
Lab B, en colaboración con Sistema B en Latinoamérica, otorga esta certificación a aquellas empresas con fines de lucro que cumplan determinados estándares en su desempeño social y medioambiental a través de la medición de impactos positivos en las áreas de gerencia, emplea dos, comunidad y entorno, así como el producto que comercializa.
Esto fomenta modelos transparentes de negocio comprometidos con principios y valores reclamados por una importante parte de los consumidores.
Con todo ello, los compradores tienen cada día más información a su alcance y cuentan con un mayor criterio para distinguir entre los productos que son más beneficiosos para ellos y para el medio ambiente, esto supone retos pero también oportunidades para el exportador, que puede valerse de estas certificaciones para diferenciar su producto.
Presentación
Alcanza gran importancia la presentación del producto, comunicar en los empaques los atributos positivos de los ingredientes y destacar los sellos diferenciadores del producto y compañía como, por ejemplo, libre de parabenos, libre de sulfatos, vegan o cruelty free, así como contar con un empaque orgánico y reciclable, ya que son aspectos relevantes en el proceso de decisión de compra del consumidor.
Además de alimentos, Perú cuenta con gran potencial en otras industrias como la cosmética, con aceites esenciales y cremas fabricadas con ingredientes orgánicos y sin aditivos; o la de vestimenta, con los tejidos de algodón como otro buen ejemplo de producto orgánico que crea mucho interés, ya que, unidos a otros conceptos como el de slow fashion, genera en el consumidor la sensación de que su compra está siendo de calidad y responsable con el medio ambiente.