(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Diez aspirantes a desalojar a de la Casa Blanca en el 2020 se enfrentarán este miércoles en el quinto debate televisado de la carrera presidencial demócrata, aún encabezada por el exvicepresidente pero con el creciente protagonismo del alcalde Pete Buttigieg.

Cuando faltan 75 días para la primera votación de las primarias demócratas, y en medio de las audiencias públicas en el Congreso para un eventual juicio político de Trump, los candidatos debatirán en Atlanta, Georgia, a partir de las 21H00 (03H00 GMT del jueves).

Tres septuagenarios como Trump siguen liderando las encuestas nacionales de la interna demócrata según el promedio del sitio RealClearPolitics (RCP): el centrista Biden (27%) y los senadores progresistas Elizabeth Warren (20.3%) y Bernie Sanders (18.8%).

Pero Buttigieg (8.3%), un exmilitar de 37 años abiertamente gay, que estuvo en Afganistán y que desde el 2012 es el alcalde de South Bend, Indiana, les pisa cada vez más los talones. Los últimos sondeos mostraron su fortaleza en Iowa, el estado que celebrará el 3 de febrero las primeras primarias, y también en New Hampshire, que le seguirá el 11 de febrero.

"Es la revelación de esta primaria", dijo en CNN esta semana Jim Messina, exgerente de campaña de Barack Obama en el 2012, aunque advirtió que a la hora de decidir quién es el mejor preparado para ganarle a Trump, "todo sigue siendo incierto".

La advertencia de Obama

Buttigieg, el joven de apellido raro (se pronuncia Buddha- judge) y fuerte mensaje de esperanza con su discurso moderado, ha despertado comparaciones con Obama, quien tras una arrolladora campaña se convirtió en 2008 en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Larry Grisolano, un consultor que trabajó para Obama y se sumó a mediados de año al equipo de Buttigieg, dijo que "la campaña de Pete" reaviva las emociones que sintió en el 2007.

El expresidente, muy popular tras dejar el cargo hace tres años, no se ha pronunciado sobre quién es su favorito para desafiar a Trump el 3 de noviembre del 2020, a pesar de su amistad con Biden, su compañero de fórmula en los dos mandatos.

Pero el viernes, en un foro de recaudación de fondos en Washington, Obama advirtió claramente sobre la tentación de dar un giro brusco hacia la izquierda, perdiendo la sintonía con "el estadounidense promedio" que no quiere cambiar el sistema.

Tanto Warren, que para muchos recuerda a la candidata del 2016 derrotada por Trump Hillary Clinton, como Sanders, que sigue en liza a pesar de un infarto reciente, prometen "revoluciones políticas" con sus propuestas contra Wall Street y a favor de la atención médica universal.

Además de los cuatro punteros, el escenario en Atlanta se completará con la senadora Kamala Harris (4.8% en los sondeos según RCP), el empresario Andrew Yang (3%), los senadores Cory Booker (1.8%) y Amy Klobuchar (1.8%), la congresista Tulsi Gabbard (1.3%) y el multimillonario y activista Tom Steyer (1%).

Sin candidato hispano

El elenco de este quinto debate tiene dos contendientes menos que el de octubre, luego de que el excongresista de Texas Beto O'Rourke se retirara de la pugna el 1 de noviembre, y el exsecretario de Vivienda de Obama y único candidato hispano en liza, Julian Castro, no alcanzara los requisitos de puntajes en los sondeos y financiamiento exigidos por el Comité Democrático Nacional para participar.

Pero la carrera demócrata de 18 candidatos, incluido Deval Patrick, el exgobernador de Massachusetts que acaba de sumarse, puede crecer aún más con el multimillonario empresario Michael Bloomberg, un moderado que todavía no lanzó su candidatura, aunque ya se registró para participar en las primarias de dos estados.

A un año de los comicios, una encuesta sobre el voto latino de Telemundo/Mason-Dixon mostró que un 64% optaría por un demócrata en vez de Trump.

Uno cada tres votantes demócratas (36%) no tenía un candidato definido. El resto prefería a Biden (26%) frente a Sanders (18%) y Warren (10%), con apoyos mínimos para Harris (3%), Castro (2%), Buttigieg (2%) y Booker (1%). O'Rourke marcó un 2%.

La atención en salud (29%), la economía y el empleo (24%), la inmigración (14%) y el cambio climático (10%) son los temas que más preocupan al electorado latino.

El sondeo de Telemundo/Mason-Dixon indicó por otra parte que la mayoría de los votantes latinos (62%) no elegiría a ningún candidato que se presente como socialista. Sanders define su visión como “socialismo democrático”.