Mitch McNeal. (Foto: Bloomberg)
Mitch McNeal. (Foto: Bloomberg)

Quizá las deban aceptar la poco convencional carrera profesional de Mitch McNeal si esperan encontrar talentos en el ajetreado mercado laboral de hoy.

McNeal aprovechó habilidades adquiridas como organizador de torneos de básquet en un trabajo como coordinador de terrenos para la industria del petróleo y el gas y luego como especialista de adquisiciones y desarrollo de empresas para una asociación sin fines de lucro de gran tamaño.

Sin embargo, su serpenteo exitoso por el es demasiado raro, en tanto la mayoría de los empleadores se muestra reacia a contratar un candidato cuyo currículum no encaje perfectamente y esté lleno de palabras de moda en la industria.

Esto plantea un problema porque el , de 4.1% el mes pasado, está en su nivel más bajo desde el 2000 y a las empresas de varios lugares, desde Dallas hasta Denver, les cuesta encontrar a los trabajadores correctos. En algunos casos, eso está restringiendo el crecimiento, informó la semana pasada la Reserva Federal.

La búsqueda de la persona perfecta por las corporaciones estadounidenses es “el problema número uno de las contrataciones en nuestro país”, dijo Daniel Morgan, reclutador en Birmingham, Alabama, y dueño de una franquicia de Express Employment Professionals. “La mayoría de las empresas se empecina con la experiencia exacta para un trabajo específico”, dijo, y agregó: “Las empresas no ven a una persona por sus capacidades y habilidades transferibles”.

Acostumbrados
Los empleadores estadounidenses se acostumbraron a la mano de obra abundante y barata tras la recesión del 2007-2009. El desempleo tocó un pico de 10% en octubre del 2009 y volvió a los valores mínimos del ciclo empresarial previo recién el año pasado.

Las empresas siguen mostrándose reacias a aumentar salarios o capacitar empleados con credenciales imperfectas, aunque los reclutadores dicen que quizás eso deba cambiar ante una tasa de desempleo que seguirá bajando.

La capacidad de McNeal de aplicar sus habilidades a un empleo totalmente diferente sirve de lección para esos empleadores.

Él comenzó expandiendo torneos de básquet de tres contra tres a 15 estados con miles de atletas, tarea que exige habilidades organizativas rigurosas y destreza social. Luego, esas habilidades le sirvieron mucho a una empresa de petróleo y gas que contrató a McNeal para conseguir acuerdos con propietarios locales a fin de obtener derechos de paso de oleoductos.

Vacantes
Los empleadores que ignoran esas habilidades transferibles quizá tengan que dejar vacante un cargo. Además, su renuencia a contratar también impide que los trabajadores reciban los aumentos salariales que suelen venir con un cambio de empleo. El número de puestos vacantes ronda los niveles más altos desde que el Gobierno comenzó a medir los datos en el 2000.

La Fed notó que los empleadores están comenzando a cambiar su perspectiva y su estrategia. En el Libro Beige, su informe económico con base en información anecdótica de sus 12 bancos regionales, publicado el 17 de enero, se usó 20 veces la palabra “escasez” en referencia al mercado laboral. La Fed de Atlanta afirmó que las empresas estaban reaccionando y habían ampliado la búsqueda de candidatos y realizado más capacitaciones.

“Algo que digo constantemente es: ‘el talento está aquí, solamente están mirando con una lente incorrecta o anticuada”, dijo Johanna Mikkola, cofundadora de Wyncode, una escuela de codificación de Miami. “Las empresas más exitosas serán las que logren identificar” personas con habilidades transferibles.