La lista incluye empresas "propiedad de, controladas por o afiliadas al gobierno, a los militares o a la industria de defensa de China, informó el Pentágono. (Foto: AFP)
La lista incluye empresas "propiedad de, controladas por o afiliadas al gobierno, a los militares o a la industria de defensa de China, informó el Pentágono. (Foto: AFP)

El Pentágono divulgó una lista de 20 compañías chinas que afirma cuentan con respaldo militar, en una nueva instancia de la guerra económica entre Washington y Pekín.

El gigante de las telecomunicaciones -al que Washington acusa de robar secretos comerciales y colaborar con el espionaje chino- y la gigante de videovigilancia Hikvision figuran en la lista, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

“Mientras la República Popular de intenta borrar los límites entre los sectores civil y militar, es clave ‘conocer a nuestros proveedores’,” dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Rath Hoffman.

La lista incluye empresas "propiedad de, controladas por o afiliadas al gobierno, a los militares o a la industria de defensa de China", señaló Hoffman en un comunicado.

“Esperamos que esta lista sea una herramienta útil para el gobierno de , para las empresas, los inversores, instituciones académicas y socios afines para que realicen la debida diligencia (antes) de asociarse con estas entidades”, agregó.

Las tensiones entre Washington y Pekín han ido en aumento en una cantidad de frentes, incluyendo el comercio.

El presidente estadounidense Donald Trump emprendió una guerra comercial contra China, y la semana pasada advirtió que no descarta “cortar todos los puentes” con Pekín, pese a que ambas potencias se comprometieron a avanzar en un acuerdo comercial.

China advirtió el mes pasado que tomaría “las medidas necesarias” para proteger a Huawei y otras empresas tras el anuncio de Washington de nuevas restricciones a las compras de semiconductores por parte de firmas chinas a estadounidenses.

Huawei no respondió de inmediato a la publicación de la lista, pero rechazó previamente cualquier lazo con el gobierno de Pekín.

Las otras firmas mencionadas en la lista tampoco han hecho comentarios por el momento.