El IRS brinda información y herramientas en su página web para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Crédito: Shutterstock
El IRS brinda información y herramientas en su página web para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Crédito: Shutterstock

Tras semanas de pruebas, los contribuyentes en 12 estados de pueden presentar directamente su declaración fiscal al Servicio Interno de Impuestos , por sus siglas en inglés) a través de una plataforma electrónica.

El nuevo sistema, llamado Direct File, es una herramienta gratuita en línea. Los contribuyentes en los estados seleccionados que tengan reportes W-2 muy sencillos y puedan reclamar una deducción estándar pueden utilizarlo este año para presentar su declaración fiscal federal. El programa también ofrecerá una versión en español, disponible el martes a partir de la 1 de la tarde, hora del este.

El Departamento del Tesoro estima que un tercio de las declaraciones fiscales federales podrían prepararse con Direct File, y que 19 millones de contribuyentes pueden optar a utilizar la herramienta este año.

LEA TAMBIÉN: IRS: quiénes pueden cobrar hasta US$7,430 del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo en marzo
LEA TAMBIÉN: Reembolso de Impuestos - EE.UU.: ¿cuál es el estado con el pago más alto de todos?

“Direct File ofrecerá a millones de estadounidenses una forma gratuita y sencilla de presentar su declaración, sin cuotas costosas e innecesarias ni gastos adicionales, lo que devolverá cientos de dólares al bolsillo de familias trabajadoras cada año, de acuerdo con la promesa del presidente de reducir los costes”, indicó el asesor económico nacional Lael Brainard.

Algunos contribuyentes en Florida, Nueva Hampshire, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington, Wyoming, Arizona, Massachusetts, California y Nueva York pueden participar. Direct File solo podrá utilizarse para hacer declaraciones federales de impuestos, y los contribuyentes de estados que requieren declaraciones específicas tendrán que hacerlo por separado.

El programa piloto forma parte de los esfuerzos de la agencia por desarrollar un nuevo servicio del gobierno que pueda sustituir al uso de comercial de preparación fiscal, como TurboTax, que emplean algunos contribuyentes. La plataforma aspira a ser sencilla y ofrece una guía paso a paso con preguntas fáciles de responder.

Te puede interesar

IRS: cómo solicitar el cheque de estímulo de 2.400 dólares que puede cobrarse hasta el 17 de mayo
Cuánto tarda el IRS en aprobar un reembolso
IRS: cómo reclamar tu dinero si pagaste más en impuestos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.