Claudia Patricia Díaz Guillén
Claudia Patricia Díaz Guillén

impuso sanciones que apuntan a una trama de defraudación cambiaria en que habría desviado miles de millones de dólares a personas relacionadas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el Departamento del Tesoro.

Entre las siete personas afectadas por las medidas está la extesorera Claudia Patricia Díaz Guillén y Raúl Antonio Gorrín Belisario, que sobornó al Tesoro venezolano para realizar operaciones cambiarias ilegales, según el gobierno de Estados Unidos.

"Personas del régimen venezolano con información privilegiada han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. El Tesoro está apuntando a esa red cambiaria que fue otra trama ilícita que el régimen venezolano ha usado mucho tiempo para robar a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

En Caracas, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que se trataba de "medidas arbitrarias" y "unilaterales porque las impone de forma unilateral un gobierno de forma abusiva".

Las medidas de Washington "no nos preocupan", agregó la funcionaria, que denunció "el bloqueo financiero que hay sobre Venezuela".

El Departamento del Tesoro estadounidense sostuvo que exfuncionarios venezolanos y otras personas usaron transacciones cambiarias favorables a través de corredurías controladas por Gorrín, que estaban entre las pocas autorizadas por el Tesoro del país sudamericano.

Las personas ocultaron sus ganancias en cuentas bancarias y de inversiones en Estados Unidos y Europa, señaló.

El Tesoro mencionó a 23 grupos como parte de la trama, incluyendo al canal de televisión venezolano Globovision Tele en Caracas y Miami, Magus Holdings en Miami, Tindaya Properties en Nueva York, así como Planet 2 Reaching Inc y Posh 8 Dynamic Inc, ambos en el estado de Delaware.

Maduro, que asumirá un segundo mandato el jueves, ha acusado a Estados Unidos de intentar perjudicar a su gobierno a través de sanciones.

TAGS RELACIONADOS