(Video: AFP)

Las críticas de a sus socios comerciales anticipan un tenso en Osaka, Japón, donde el presidente estadounidense y la mayoría de sus homólogos, entre ellos el chino Xi Jinping, aterrizaron el jueves para participar en la cumbre anual que reúne a países desarrollados y emergentes.

La atención estará puesta en la entre China y Estados Unidos, luego de que las dos principales economías mundiales se impusieran mutuamente aranceles que podrían aumentar.

Trump y su par chino Xi Jinping mantendrán una reunión bilateral el sábado.

Los mercados esperan, si no hay un acuerdo, al menos una tregua en esta guerra que según expertos pone en peligro el crecimiento mundial de la economía.

En el frente diplomático, la cumbre servirá también para abordar las tensiones con Irán después de que Trump anunciara haber renunciado en el último minuto a un ataque contra el país como represalia al derribo de un dron.

México, Brasil y Argentina, los tres países latinoamericanos del G20, llegan a Osaka con el comercio y la diplomacia en la mira.

La agenda oficial mexicana incluye el cambio climático y la lucha contras las desigualdades, pero se abordará también la crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tiene previsto reunirse con su homólogo Trump y con el francés Emmanuel Macron. Se espera también una posible reunión bilateral con China, uno de los principales compradores de productos brasileños como soja y mineral de hierro.

También estará en Osaka el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que busca cerrar los últimos flecos del ambicioso y complejo tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que lleva años gestándose.