Jerome Powell tomará el mando de la Fed de EE.UU.
Jerome Powell tomará el mando de la Fed de EE.UU.

La de Estados Unidos puede convertirse pronto más en un actor que en un comunicador. Ese sería un gran cambio para una entidad que en los últimos años ha pasado a ser lo que algunos consideran una institución que entrega demasiada información.

El último caso en que la fue más activa ocurrió el miércoles. Como se esperaba, el banco central de Estados Unidos decidió elevar su objetivo de tasa de interés a corto plazo en un cuarto de punto a un rango de un 1.25% a un 1.50%. Fue la tercera alza de este año y solo la quinta desde la crisis financiera. La Fed ha mantenido las tasas cercanas a cero durante siete años.

El banco central también ha tardado en deshacer y retirar su programa de flexibilización cuantitativa. En su declaración oficial del miércoles, la Fed dijo que estaba "monitoreando de cerca los acontecimientos de la inflación", aunque la mayoría de la gente está de acuerdo en que cualquier inflación preocupante ha sido difícil de detectar.

Es probable que sea la última acción de tasas importante que la Fed emprenda bajo el mando de la presidenta saliente Janet Yellen. para tomar el mando de la Fed. Yellen dijo que se retirará en cuanto su sucesor sea confirmado.

La apertura ha sido un sello distintivo durante la permanencia de Yellen en la Reserva Federal, incluso antes de que asumiera el máximo cargo dentro de la institución. Celebró conferencias de prensa periódicas y fue maestra para sacar a la Fed de situaciones difíciles.

Durante el retiro gradual del estímulo, le dijo al mercado que no se preocupara porque pasaría mucho tiempo antes de que la Fed subiera las tasas. Cuando elevó las tasas por primera vez, dijo que no se preocuparan porque pasaría mucho tiempo antes de que la Fed vendiera su cartera de bonos de US$ 4 billones.

Cuando la Fed comenzó a reducir su cartera de bonos, Yellen enfatizó que tardaría en subir las tasas. En cada etapa del proceso, Yellen ha conseguido que el mercado se enfoque en la siguiente medida para disminuir las perturbaciones de la actual. Y funcionó.

Powell no ha explicado en detalle cuál es su postura sobre cuán abierta debería ser la Reserva Federal, pero creo que será más reservado que sus dos predecesores inmediatos. Ha expresado públicamente su preocupación de que toda la comunicación de la Fed haya provocado que los inversores ignoren la orientación. Y ha cuestionado el valor de publicar los diagramas que acompañan la decisión de tasas de la Fed.

Además, el camino a seguir del banco central es más claro y más convencional que la tarea que Bernanke tuvo que enfrentar con la crisis financiera o las políticas que heredó Yellen. Se espera que la Fed suba las tasas tres veces el año próximo, tal como lo hizo este año. Y los aumentos de tasas, o los recortes, son mucho más fáciles de explicar y justificar que la compra de billones de bonos.

Además de eso, Powell tiene menos espacio para maniobrar. No hay un próximo paso para que el mercado se enfoque. Más aumentos de tasas son lo único que queda para que las políticas de la Fed vuelvan a la normalidad.

Algunos han argumentado que Powell tendrá una labor mucho más fácil que Yellen y, sin duda, que Bernanke. Eso podría ser cierto, pero estoy de acuerdo con mis colegas de Bloomberg View que sostienen que la tarea que Powell tiene al frente es más difícil de lo que parece. La mayor preocupación es que las tasas de interés a largo plazo no han cooperado para subir junto con los aumentos de las tasas a corto plazo de la Reserva Federal.

Si eso continúa, la Fed puede tener problemas para mantener sus planes. Es probable que Powell tenga que encontrar una forma de aumentar la inflación sin desacelerar las alzas de las tasas de interés. O por el contrario, si los recortes de impuestos aceleran la economía y reducen aún más la tasa de desempleo sin aumentar significativamente la inflación, es posible que tenga que explicar por qué los modelos tradicionales no funcionan.

Algunos han dicho que el trabajo de Powell en la Fed consistirá básicamente en mantener las manos en el volante. En cambio, lo que el trabajo realmente podría implicar es mantener sus labios en el micrófono. Y eso, para Powell, puede ser más difícil de lo que parece.

Por Stephen Gandel

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.