El mercado de Estados Unidos conoce y consume las pieles de pescado, por ejemplo, boutiques como Moonrise Jewelry, en el estado de Virginia, y Fiskur Leather promocionan sus productos hechos con piel de salmón, bacalao y tilapia, entre otros, y reconocen su variedad y durabilidad, afirmó la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami.
En el caso del paiche, Panam Leather describe en su página web sus características y los productos que pueden fabricarse con su piel, y empresas como Springfield Leather, Roje Leather y Libra Leather, entre otras, venden la piel de paiche con dimensiones de 140 x 70 centímetros en un promedio de US$ 500.
Como reseña en lo que se refiere a accesorios de moda, un cinturón de paiche para caballeros hecho a la medida de la marca Jacob Hill puede tener un valor de US$ 270 y una cartera de mano puede venderse a un promedio de US$ 300.
Por su parte, Alden Wicker, periodista con un enfoque en moda sostenible y fundadora de la página web Ecocult, manifiesta en un artículo publicado este año que las pieles veganas no tienen la misma longevidad que una piel real y cita al paiche como una de las pieles alternativas, para ello pone como ejemplo el proyecto de Osklen, empresa brasilera con presencia en Estados Unidos.
De acuerdo a un artículo del portal smithsonianmag.com, las limitaciones al comercio de los pangolines –animal en vía de extinción– han llevado cada vez más a los fabricantes estadounidenses de botas de vaquero a buscar una nueva fuente de cuero, encontrando al arapaima o piracuru (otros nombres de origen brasilero con los que se conoce al paiche) como sustituto ideal al poseer ambos la piel con el patrón de diamante cuando es curtida.
Si bien el comercio de productos de pangolín en Estados Unidos ha disminuido desde el año 2000, el comercio de cuero del arapaima –o paiche– ha aumentado significativamente desde el 2011.
Marcas importantes como Lucchese, Corral, Brooks, entre otras, venden las botas de vaquero de piel de paiche con precios que fluctúan entre US$ 500 y US$ 2,800, siendo promocionada como una piel exótica, suave y única que rápidamente se está volviendo popular en las tiendas minoristas.
Los exportadores peruanos que tengan entre sus objetivos incursionar el mercado de Estados Unidos con artículos elaborados con piel de paiche deberán tomar ciertas consideraciones, como por ejemplo promocionar el material como piracuru y arapaima, pues éstos son los términos ya conocidos y posicionados en el mercado de cueros exóticos.
Además, ventajas a destacar en las estrategias de mercadeo que lo diferencian de otros cueros animales incluyen la promoción del producto como 100% sostenible, con curtidos y teñidos vegetales, libre de cromo, y el cumplimiento de su extracción con los parámetros de responsabilidad social y medio ambiental.
Si bien es cierto esta piel es vendida como insumo para fabricar productos, sobre todo en el mundo artesanal, existe potencial para exportar este material con productos terminados de valor añadido, como carteras, zapatos, billeteras, correas y llaveros, de acuerdo siempre con las tendencias de diseño, estilo y colores del mercado norteamericano.
Moda sostenible
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la industria de la moda es el segundo sector más contaminante del mundo, por lo que se está buscando un suministro más sostenible de cuero alternativo.
Es precisamente la piel de pescado uno de los insumos que se están tomando en consideración, y a medida que las técnicas de producción se vuelven más sofisticadas y los consumidores se vuelven más conscientes de las ventajas sostenibles del cuero de piel de pescado, la industria de la moda está considerando adoptar la producción de esta piel como una prioridad, esperando que su desarrollo conduzca a una mayor creación de empleo e impulse al sector a trabajar con materiales y métodos sostenibles.
Hace unos diez años, la piel de pescado comenzó a ser utilizada activamente por los diseñadores de moda en la fabricación de artículos exclusivos.
Hoy, el nuevo material, que se considera ecológico, ha ganado su lugar estable entre los demás tipos de cuero.
Se debe, por ejemplo, a que el proceso de curado de la piel de pescado es lo más ecológico posible y el material es nueve veces más fuerte que la piel de cordero o vaca de un grosor similar, ya que las fibras que hay en la piel del pescado se entrecruzan (en vez de ir de arriba hacia abajo).
Cuenta con delicados patrones naturales en capas que son únicos en el mundo, convirtiéndolo en un cuero mucho más durable para productos que tengan que ser resistentes como zapatos, correas y bolsos.
Además, pueden ser fuentes sostenibles y alternativas al cuero de vaca y otros tipos de cuero. Entre los beneficios de la piel de pescado para el consumidor final se encuentra su percepción como producto más seguro desde el punto de vista de ecológico y que no son portadores de enfermedades infecciosas – como sucede en el caso de la piel de vaca, por lo que el material resultante es seguro para los niños.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el aumento de la disponibilidad de cuero de pescado también podría traducirse en una reducción de la demanda de piel de serpiente y cocodrilo y de especies en peligro de extinción.
Un informe de la firma de investigación de mercado Nielsen señala que el 2018 fue considerado como el año del “comprador sostenible”, pronosticando que el mercado global de la sostenibilidad alcanzaría los US$ 150 mil millones para el 2021.
Millennials
En Estados Unidos, casi la mitad de los compradores expresan su intención de cambiar sus hábitos de consumo para beneficiar al medioambiente, y, teniendo en cuenta el grupo generacional, los hábitos de compra y el comercio sostenible, los millennials –poderosos compradores y creadores de tendencias, que en Estados Unidos representan una población de más de 80 millones de habitantes con un gasto anual de US$ 600 mil millones– son vistos en gran medida como una generación más involucrada en causas sociales.
Demuestran su interés por la sostenibilidad, estando dispuestos a pagar más por productos de estas características, por lo que éste sería el consumidor preferente de los productos de piel de paiche, consideró la Ocex en Miami.