La causa principal es el previsto regreso de los neoyorquinos que trabajaron en remoto desde Florida durante la pandemia y que empiezan ahora a ser obligados por sus empresas a trabajar en la oficina. (Foto: Getty Images | Referencial)
La causa principal es el previsto regreso de los neoyorquinos que trabajaron en remoto desde Florida durante la pandemia y que empiezan ahora a ser obligados por sus empresas a trabajar en la oficina. (Foto: Getty Images | Referencial)

Un estudio realizado por tres universidades estadounidenses pronostica para el 2023 un descenso de los precios de los de vivienda en y otras áreas de y al mismo tiempo un incremento en como resultado de la vuelta a casa de los “refugiados del COVID-19″.

Los investigadores de Florida Atlantic University, The University of Alabama y Florida Gulf Coast University participantes en este estudio calculan que los alquileres en el área metropolitana de Nueva York aumentarán alrededor de 21% en junio del 2023.

La causa principal es el previsto regreso de los neoyorquinos que trabajaron en remoto desde Florida durante la pandemia y que empiezan ahora a ser obligados por sus empresas a trabajar en la oficina.

A ellos y otros “refugiados” del COVID-19 que se mudaron al “estado soleado” se les atribuye en gran medida el considerable aumento del precio de los alquileres inmobiliarios en Florida.

Según un artículo publicado este lunes en la web de la Florida Atlantic University (FAU), las áreas metropolitanas de Fort Myers (suroeste de Florida) y Miami (sureste) se clasifican una vez más como los dos mercados de alquiler más sobrevalorados del país.

Los inquilinos pagaron este junio un 29% más que en junio del 2021, según las cifras de Waller Weeks and Johnson Rental Index.

De hecho, en la lista de los 109 mercados sobrevalorados de Estados Unidos, los ocho primeros se encuentran en Florida y tuvieron aumentos de alquiler año tras año superiores al 21%, dice FAU.

En condiciones normales, los alquileres tradicionalmente aumentan solo entre un 3% y 5% al año.

La investigación de las tres universidades indica que los fuertes aumentos de alquiler en los ocho mercados de Florida sobrevalorados “están en camino de disminuir drásticamente el próximo año, al mismo tiempo que aumentan los alquileres en el área metropolitana de Nueva York”.

Ken H. Johnson, economista de la Facultad de Negocios de la FAU, dice que “esos refugiados del COVID-19 impusieron una carga significativa en la demanda de unidades de alquiler en Florida, y los alquileres se dispararon a máximos históricos, mientras que Nueva York se volvió un poco más asequible”.

“Con esos trabajadores regresando a casa, Florida debería ver un enfriamiento en sus aumentos de alquiler, y los inquilinos de Nueva York nuevamente tendrán que lidiar con tarifas mucho más altas”, subraya.

Los investigadores utilizaron datos de arrendamiento del índice de alquiler de la firma Zillow para determinar los alquileres existentes y modelar estadísticamente las tendencias históricas.