El Congreso se enfrenta a una fecha límite del 30 de setiembre para aprobar fondos provisionales que evitarían cierres parciales del gobierno con el inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre. (Foto: AFP)
El Congreso se enfrenta a una fecha límite del 30 de setiembre para aprobar fondos provisionales que evitarían cierres parciales del gobierno con el inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre. (Foto: AFP)

Un proyecto de ley demócrata para financiar al gobierno federal de hasta el 3 de diciembre y suspender su límite de endeudamiento hasta finales del 2022 superó un voto de procedimiento de la Cámara de Representantes el martes para avanzar hacia un debate y una votación final.

La Cámara baja respaldó el proyecto por 217 a 207 votos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, , y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prepararon el escenario para un enfrentamiento con los republicanos el lunes cuando dijeron que combinarían las medidas de gasto y deuda en un solo proyecto de ley, a pesar de la promesa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de bloquear un aumento en el límite deuda de US$ 28.4 billones.

El martes, McConnell reiteró ese voto, pero también dijo: “Quiero repetir una vez más: Estados Unidos nunca debe caer en cese de pagos. Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos”.

En declaraciones a periodistas, McConnell agregó: “El techo de la deuda se elevará, como siempre debería ser. Pero los demócratas lo elevarán”.

Es probable que los demócratas tengan votos para aprobar la medida en la Cámara. Si no logra ganar el apoyo republicano en el Senado, tendrían que aprobarlo mediante una reconciliación, una maniobra que elude la regla del Senado de que 60 de los 100 miembros de la Cámara aprueban una legislación.

También planean usar esa estrategia para aprobar el plan de inversión nacional de US$ 3.5 billones del presidente

“Jugar con el techo de la deuda es jugar con fuego”, manifestó Schumer en un discurso.

El Congreso se enfrenta a una fecha límite del 30 de setiembre para aprobar fondos provisionales que evitarían cierres parciales del gobierno con el inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre.

En algún momento de octubre, el Departamento del Tesoro agotará su autoridad de endeudamiento a menos que se aumente el límite de deuda.