El reto exhorta al robo de los modelos de estas dos marcas que no cuentan con inmovilizador y muestra cómo hacerlo usando un cable USB y un destornillador. El video se ha vuelto viral. (Reuters)
El reto exhorta al robo de los modelos de estas dos marcas que no cuentan con inmovilizador y muestra cómo hacerlo usando un cable USB y un destornillador. El video se ha vuelto viral. (Reuters)

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó hoy que la ciudad se unirá a una demanda nacional contra los fabricantes de automóviles Kia y Hyundai por no contar con tecnología antirrobo, lo que ha llevado a un alza en los robos de estos vehículos.

De acuerdo con un comunicado del alcalde, la demanda tiene la intención de “responsabilizar a las dos empresas por negarse a equipar ciertos modelos de sus automóviles con medidas antirrobo”.

Varias ciudades en Estados Unidos están siendo afectadas por una ola de robos de vehículos Kia y Hyundai desde que se publicara un reto en la red en agosto del año pasado.

El reto exhorta al robo de los modelos de estas dos marcas que no cuentan con inmovilizador y muestra cómo hacerlo usando un cable USB y un destornillador. El video se ha vuelto viral.

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La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico informó que como resultado de este reto han ocurrido al menos 14 choques y ocho muertes.

El alcalde Adams indicó que debido a que los vehículos que son robados no cuentan con suficientes dispositivos antirrobo, la ciudad enfrentó un aumento del 890% en los robos de Kia a fines del año pasado y de 766% en los de Hyundai en los meses anteriores.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras los fabricantes de automóviles se hacen de la vista gorda con respecto a la seguridad y facilitan que los delincuentes se aprovechen de los neoyorquinos”, aseguró.

Por su parte, el director legal de la ciudad, Hinds Radix, destacó que está aumentando una crisis de seguridad pública en la ciudad por las “prácticas comerciales irresponsables” de Kia y Hyundai.

Destacó que quienes cometen estos robos suelen utilizar los vehículos para otros delitos, como conducir de forma temeraria o robos. “Esta es una gran preocupación para nosotros, y estamos tomando medidas para ponerle fin”, afirmó.

Ola de robos en varias ciudades

Una demanda federal interpuesta en marzo por la ciudad de San Luis acusaba a las automotrices Kia y Hyundai de no instalar tecnología antirrobo acorde con los estándares de la industria, lo que ha derivado en miles de robos de vehículos en esta urbe de Missouri.

La demanda exige el pago de daños y perjuicios por más de US$ 75,000, así como daños punitivos. Otras ciudades han interpuesto demandas similares, incluidas Cleveland, Milwaukee, San Diego; Columbus, Ohio, y Seattle.

Los Kias y Hyundais han sido blanco de los ladrones desde que un reto en la red social TikTok hizo notar que los autos de esas marcas carecían de un inmovilizador, mostrándole a los espectadores cómo hacer un puente para arrancar vehículos valíendose de un cable USB y un destornillador. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras indicó que los robos han derivado en al menos 14 choques y ocho fallecimientos en diversas partes de Estados Unidos.

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La indiferencia negligente de los demandados hacia la seguridad de la población ha creado un inconveniente público en la ciudad de San Luis, lo que ha resultado en un auge de delitos relacionados con automóviles que está afectando a los ciudadanos, agobiando los recursos de San Luis, y poniendo en riesgo la salud pública, la seguridad y la paz de todos los que viven, trabajan y visitan San Luis”, señala la demanda.

En un comunicado, Kia señaló que las demandas de San Luis y otras ciudades “carecen de méritos”.

Kia ha estado y sigue estando dispuesta a trabajar conjuntamente con agencias policiales en San Luis para combatir el robo de autos y el papel que han desempeñado (algunas) redes sociales en alentarlo”, manifestó la compañía.

Por su parte, Hyundai Motor America “está comprometida a asegurar la calidad e integridad de nuestros productos”, señaló la empresa en un comunicado.

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