TLCAN
TLCAN

La está presionando para que se anuncie un acuerdo preliminar del en una cumbre en Perú la próxima semana y recibirá a ministros del gabinete en Washington para tratar de lograr un avance, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las negociaciones.

La Casa Blanca quiere que los líderes de Canadá y México se unan para dar a conocer las líneas generales de un pacto actualizado en la que comienza el 13 de abril, mientras que las conversaciones técnicas para mejorar los detalles y el texto legal podrían continuar, de acuerdo con las personas, quienes solicitaron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Las tres naciones se enfrentan al desafío de cumplir con el objetivo de Estados Unidos porque aún existen divisiones importantes, incluida la propuesta de EE.UU. de más contenido estadounidense en automóviles. La declinó comentar sobre los planes de anunciar un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El entusiasmo de Estados Unidos por alcanzar un acuerdo en su mayor pacto comercial se produce mientras las caen, perdiendo terreno en siete de sus últimas 10 sesiones de negociación por preocupaciones de que el proteccionismo de Trump podría desencadenar una guerra comercial. 

La Casa Blanca impuso en el último mes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y anunció planes de aplicar por presuntas violaciones a la propiedad intelectual.

Reuniones en Washington
El secretario de Economía de México, , viajará a Washington para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el miércoles, dijeron las personas. Algunas reuniones también podrían incluir al asesor presidencial de EE. UU. Jared Kushner y al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, que han estado manejando la relación entre el presidente y su contraparte mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con dos de las personas.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegará el jueves para sostener sus propias reuniones con Lighthizer, y las del viernes pueden incluir a los tres países, dijeron las personas.

Los negociadores de México y Canadá esperan que la octava ronda de negociaciones del TLCAN comience en Washington la próxima semana, aunque Lighthizer ha rechazado la idea y aún no ha enviado una invitación oficial, de acuerdo con las personas. Él dice que los tres pueden hacer un mayor progreso al celebrar reuniones programadas regularmente entre grupos más pequeños de negociadores, dijeron.

"Canadá se compromete a concluir un TLCAN moderno y mutuamente beneficioso tan pronto como sea posible", dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, aunque se negó a comentar sobre su cronograma. Las oficinas de prensa de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del representante de Comercio de EE.UU. declinaron comentar al respecto.