La Universidad Complutense de Madrid, anteriormente denominada Universidad Central y Universidad de Madrid, y conocida de forma oficiosa como «la Complutense»​ o «la Docta»​ es la universidad pública más antigua de Madrid. | Crédito: ucm.es
La Universidad Complutense de Madrid, anteriormente denominada Universidad Central y Universidad de Madrid, y conocida de forma oficiosa como «la Complutense»​ o «la Docta»​ es la universidad pública más antigua de Madrid. | Crédito: ucm.es

Varias universidades españolas figuran entre las 20 mejores del mundo como la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, la Complutense de Madrid y la Politécnica de Madrid, según una clasificación publicada este miércoles que indica que ese país destaca en educación empresarial.

La decimocuarta edición anual del QS World University Rankings by Subject (clasificación mundial de universidades OS por carreras 2024) elaborada por el analista internacional de educación superior QS Quacquarelli Symonds, proporciona datos independientes sobre el rendimiento de 462 asignaturas en 37 universidades españolas.

Según su nuevo informe, la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar se sitúa en el puesto 16 en Gestión de Hostelería y Ocio, la Universidad Complutense de Madrid en el 18 en Odontología y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre las 20 mejores del mundo en Arquitectura y Urbanismo.

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La clasificación muestra cómo España cuenta con 80 entradas en las cinco grandes disciplinas (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión).

La Universidad de Barcelona es la institución española más representada en la clasificación general, con 42 carreras, 23 de ellas entre las 100 mejores del mundo y una entre las 50 mejores.

Le sigue de cerca la Universidad Complutense de Madrid, con 37 programas, 13 de ellos entre los 100 primeros, cinco entre los 50 primeros y uno entre los 20 primeros.

Lo más destacado de España

QS Quacquarelli Symonds encuentra que la enseñanza superior española destaca en Artes, Gestión, Ciencias de la Vida y Ciencias Naturales y que las diez carreras mejor clasificadas de España pertenecen a estos campos.

También detecta que la Ingeniería es la más representada en España, con 50 entradas en las cinco áreas de ingeniería (Química, Civil y Estructural, Eléctrica y Electrónica, Mecánica, Aeronáutica y Manufactura, Mineral y Minera, y Petróleo) y nueve candidaturas entre las 100 primeras del mundo.

El informe indica que dos nuevas instituciones españolas han sido incluidas este año en el ránking: La Universidad de Valladolid y la Universidad de León, con una entrada cada una en Agricultura y Silvicultura, en los puestos 301-350 y 401-450 respectivamente.

En cambio, ESADE Business School de la Universitat Ramon Llull abandona el top 20 mundial en Estudios Empresariales y de Gestión, situándose en el puesto 21, mientras que la Politécnica de Madrid (UPM) sube a este nivel en Arquitectura y Urbanismo, pasando del puesto 26 al 20.

Según esto, tres universidades españolas figuran entre las 30 mejores del mundo en Estudios Empresariales y Gestión ESADE Business School en el puesto 21, IESE Business School en el puesto 27 e IE University en el puesto 30.

Otro hecho destacado es que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la universidad española que más mejora en el conjunto de las que tienen 10 o más carreras clasificadas. Cinco de sus programas han mejorado interanualmente, mientras que tres han descendido y seis se mantienen estables, lo que supone una subida del 14%.

El programa que más ha mejorado en España es el de Lingüística de la Universitat Autònoma de Barcelona, que sube 29 puestos y se sitúa en el puesto 62 tras haber mejorado sus indicadores de reputación académica, reputación como empleador, citas por artículo e índice H.

Las universidades españolas siguen ofreciendo una educación empresarial y de gestión de primera clase. Siempre a la vanguardia de los avances pedagógicos en este campo, es este enfoque en la reinvención lo que contribuye a los buenos resultados de España en esta materia”, señaló el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter.

El directivo agregó que “con un gran número de carreras de ingeniería clasificadas, las universidades españolas tienen la oportunidad de encontrar formas de innovar en este campo si esperan ganar terreno a los competidores mundiales”.

Observó asimismo que “con destinos de estudio tradicionales como el Reino Unido, Canadá y Australia implementando políticas para contener el número de estudiantes internacionales, España se encuentra en una excelente posición para atraer a más estudiantes internacionales a sus excelentes universidades”.

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