Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos agregaron la palabra “más” dos veces a su declaración de enero. El miércoles los inversores podrían saber por qué.

En la última reunión de la presidenta Janet Yellen el 30 y 31 de enero, el banco central dijo dos veces que haría “más ajustes graduales” de las tasas de interés en lugar de decir solo “ajustes graduales”, como en la reunión anterior.

Si bien el lenguaje estaba a tono con un mayor énfasis en el plan de incrementos de tasas, las minutas de la reunión a puertas cerradas que se conocerán el miércoles probablemente proporcionen detalles sobre qué mensaje quisieron transmitir los funcionarios con la palabra agregada.

Una posibilidad es que fuera un indicio de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por la sigla en inglés) debatía subir las tasas de interés más que las tres veces que los funcionarios habían previsto para 2018.

Otra idea es que las autoridades puedan haber analizado aumentar su estimación de la tasa de interés neutral –un nivel teórico que no acelera ni desacelera la economía- a la luz de un nuevo estímulo fiscal estadounidense.

“El significado de la palabra ‘más’ distó de ser claro”, dijo Roberto Perli, socio de Cornerstone Macro LLC en Washington. “¿Tal vez tenía por objeto indicar una persistente serie de aumentos en el tiempo? No podemos saberlo. Espero que las minutas aclaren qué se quiso decir”.

La reunión, la última de Yellen antes de que Jerome Powell asumiera la presidencia de la Fed unos días después, no supuso grandes cambios.

El comité mantuvo las tasas sin disenso y mejoró su evaluación de la economía, así como la confianza en que la inflación se acercaba a su objetivo de 2%, todo lo cual reflejaba el optimismo de los recientes informes económicos. Yellen no convocó a una reunión informativa con la prensa tras la reunión.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo en una entrevista de Bloomberg Television del 8 de febrero que, en su opinión, la inclusión de la palabra “más” en la declaración significa “tal vez algo más de confianza en la fortaleza de la economía como consecuencia de un mayor empuje hasta fin del año y de un gran paquete de reducción de impuestos”.

Una creciente cantidad de economistas privados ahora estima que habrá cuatro incrementos de la tasa de interés este año, según una encuesta de Bloomberg de la semana pasada, en comparación con los tres aumentos previstos por las autoridades en los pronósticos trimestrales que actualizaron en diciembre.

Los inversores están casi seguros de que el FOMC subirá las tasas en su reunión de marzo, cuando está previsto que Powell convoque a su primera conferencia de prensa desde que entró en funciones.

El presidente Donald Trump promulgó una ley de reforma tributaria de US$ 1.5 billones en diciembre y el Congreso aprobó después un paquete de gasto gubernamental de US$ 300,000 millones que se considera apuntala el crecimiento económico y la inflación de EE.UU.