Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. (Foto: AFP)
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. (Foto: AFP)

El (FMI) está listo para rescatar la economía de Venezuela, pero la tarea será de tal envergadura que requerirá ayuda financiera de otros actores internacionales, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Tan pronto como las autoridades legítimas de ese país nos pidan ayuda, lo haremos”, comentó a The Economist Radio. “Va a requerir un financiamiento significativo por parte de toda la comunidad internacional”.

El FMI aún no anuncia si reconocerá a como presidente de Venezuela.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, ante la ilegalidad del régimen de Nicolás Maduro, y ha sido reconocido como tal por la mayoría de naciones democráticas de América y Europa.

Lagarde dijo que el potencial rescate económico es una tarea “monumental”, en gran parte debido a que el fondo tendría mucho de qué ponerse al corriente porque el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Maduro rechazaron entregar la información que permita al FMI realizar la auditoría anual que requiere a sus países miembros.
Añadió que la cantidad de financiamiento que el país necesitará sería “significativa”, pero no dio a conocer una cifra exacta.

“Abriremos nuestra cartera, pondremos nuestro cerebro en ello y nos aseguraremos de que nuestro corazón esté en el lugar correcto para ayudar a los más pobres y a las personas más expuestas”, señaló.

La economía de la nación rica en petróleo se ha reducido más de la mitad desde el 2013, de acuerdo con datos del FMI. La hiperinflación y la escasez de alimentos y otras necesidades también han provocado que por lo menos 3 millones de venezolanos huyeran del país, según la ONU.

En comentarios sobre quién cree el organismo que es el presidente legítimo de Venezuela, el portavoz del FMI Gerry Rice dijo el jueves: “La situación continúa muy inestable en el terreno y en términos de reconocimiento internacional”.

Rice señaló que no está al tanto de que haya habido algún contacto en el último mes y medio entre el FMI y alguna de las autoridades venezolanas o miembros del equipo de Guaidó. También dijo que la junta ejecutiva no ha convocado a una reunión, lo que sería el primer paso hacia el reconocimiento oficial de Guaidó.

“Si observan a otras organizaciones internacionales, muchas no han tomado una decisión todavía, incluidas las Naciones Unidas”, comentó.

Los miembros más importantes del FMI, como Rusia y China, siguen reconociendo a Maduro como mandatario del país.

Como es común entre las organizaciones multilaterales, el FMI prefiere alcanzar un consenso en lugar de someter a una votación los temas que causen división.

Rice dijo que la crisis venezolana era “una de las situaciones más complejas que hemos visto aquí en el fondo”.