La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se ha visto sacudida por una investigación de su antiguo empleador, el Banco Mundial, que la acusa de haber presionado al personal para modificar un informe con el fin de favorecer a China.

Desde escándalos sexuales hasta sorprendentes dimisiones, las altas esferas de ambas instituciones se han enfrentado regularmente a una agitación desestabilizadora.

DSK, Sofitel y una relación extramarital

El 14 de mayo del 2011, el entonces director gerente del FMI y favorito en las encuestas de las elecciones presidenciales francesas, Dominique Strauss-Kahn, fue acusado de violación por una limpiadora del Sofitel de Nueva York y detenido. Dimitió del FMI unos días después.

Ya había estado en problemas en el 2008, cuando fue acusado de haber favorecido a una empleada del FMI, Piroska Nagy, con la que había mantenido una breve relación extramarital.

Finalmente fue eximido de esa acusación por el Consejo de Administración del Fondo, que sin embargo le reprochó un “grave error de juicio”.

Lagarde y el arbitraje de Tapie

Como directora del FMI, Christine Lagarde fue considerada sospechosa por el Tribunal de Justicia francesa de haber permitido que se organizara un arbitraje fraudulento en el 2008, cuando era ministra de Economía en Francia, a fin de resolver el litigio entre Bernard Tapie y Crédit Lyonnais por la venta de Adidas en 1993.

Al término de su juicio, a finales del 2016, Lagarde fue declarada culpable de “negligencia”. Sin embargo, fue eximida de pena y reanudó sus actividades al frente de la institución que dirigía desde julio del 2011.

Wolfowitz y el avance de su novia

Cuando Paul Wolfowitz asumió la dirección del en el 2005, informó al Consejo de Administración de su relación con una empleada, Shaha Riza.

Siguiendo las recomendaciones del comité de ética, ella fue destinada a otra repartición sin dejar de ser empleada del BM.

Pero la prensa estadounidense reveló en abril del 2007 que Paul Wolfowitz pidió personalmente importantes aumentos de sueldo y ascensos para su novia. Debió dimitir en junio.

Kim, los bonos y la salida sorpresa

Tras su llegada en el 2012 a la dirección del Banco Mundial, puso en marcha un amplio plan de ahorro dentro de la institución. Pero la concesión de bonos a algunos altos dirigentes en el 2014, en particular al director financiero, causó un revuelo interno.

Nombrado de nuevo en su puesto en el 2016, Jim Yong Kim sorprendió en el 2019 cuando anunció su dimisión dos años antes del final de su mandato. Sin dar ninguna explicación, sólo indicó que iba a incorporarse a una sociedad de inversión.

Stiglitz y Romer, en desacuerdo

, economista jefe del Banco Mundial, dimitió a finales de 1999 tras hacer comentarios poco amistosos sobre las políticas de austeridad defendidas por esta institución y el FMI hacia los países en desarrollo.

En la misma posición, a principios del 2018, Paul Romer criticó abiertamente los métodos estadísticos utilizados para elaborar el informe anual “Doing Business”, que ahora está en el centro de las acusaciones contra . Se vio obligado a dimitir.