(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, el peruano , denunció hoy que personas corruptas en el país han contratado una firma internacional para investigarlo, tras denunciar varios casos de corrupción.

"Se ha contratado una firma internacional que está haciendo una investigación sobre mi persona en mi país y en Honduras para saber qué antecedentes tiene Juan Jiménez en su vida personal, profesional y política", indicó en rueda de prensa el portavoz.

Dijo que esas personas, a las que no identificó, "se equivocaron porque no van a encontrar nada" contra él ni en Honduras ni en Perú.

Esas personas "seguramente son los corruptos que se han robado el dinero y están usando ese dinero para contratar una firma internacional para su propia impunidad", subrayó.

Jiménez dijo estar "listo" por si "nos declaran persona non grata, si salen a vapulear la Misión". "Yo vine con mi maleta y tengo mi maleta lista, si fuese el caso", agregó, tras denunciar que el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto para "frenar" la investigación de corrupción en el país.

El Parlamento hondureño aprobó la semana pasada una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto para, según el , "frenar" las investigaciones a altos funcionarios y diputados, incluido el titular del poder Legislativo, Mauricio Oliva, lo que rechaza ese poder del Estado.

Dijo que esa reforma pretende "frenar las investigaciones presentes y futuras de aquellos altos funcionarios que se han apropiado de los dineros públicos".

La investigación de la Maccih y el Ministerio Público incluye también a más de 60 diputados y exdiputados, altos funcionarios del poder Ejecutivo y representantes de más de una treintena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

"El traslado de dinero ha sido una manera operativa de desviar fondos del Estado para que termine en los bolsillos de los diputados", subrayó Jiménez, quien anunció que en los próximos días revelará los nombres de los parlamentarios involucrados en casos de corrupción.

Jiménez, ex primer ministro y exministro de Justicia de Perú, señaló que al menos 1.300 millones de lempiras (US$ 54.7 millones) fueron desviados de las arcas públicas en el período 2011-2015.

La Maccih se instaló en Honduras en abril de 2016 para "trabajar con las autoridades para efectos de incriminar a aquellas personas que están robándose el dinero del Estado", añadió.

Enfatizó que la situación para Honduras "es delicada desde el punto de vista de los compromisos internacionales", pues "se está violentando" la Convención Interamericana contra la Corrupción, que entró en vigor en 1997, y el convenio de la Maccih, en el que el Estado hondureño se comprometió a combatir la corrupción.

Sin embargo, señaló que en el país centroamericano "se está cerrando el paso a las investigaciones", y afirmó que los miembros de la Maccih están "bastante afectados" por esta situación, aunque "seguiremos trabajando".

"No podemos callarnos cuando encontramos una traba tremenda al trabajo de la Misión", enfatizó, y lamentó que en Honduras "no haya reglas claras para hacer las investigaciones".

El Parlamento hondureño rechazó la denuncia de la Maccih porque, adujo en un comunicado "la reforma, lejos de generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pide que se investigue todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales, desde el Gobierno del (expresidente) Manuel Zelaya (2006-junio 2009) hasta el presente".

TAGS RELACIONADOS