El Gobierno de Milei anunció que eliminarán la intermediación de organizaciones para la distribución de alimentos a los comedores comunitarios.
El Gobierno de Milei anunció que eliminarán la intermediación de organizaciones para la distribución de alimentos a los comedores comunitarios.

Este viernes los movimientos sociales y piqueteros de izquierda realizan una serie de protestas en pronunciándose en contra del plan de ajuste del Gobierno de y la política que estaría eliminando la mediación de estas organizaciones en la ayuda a los más vulnerables.

Como parte de esta protesta, el Frente de Lucha Piquetero, integrado por el movimiento de izquierda Polo Obrero, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales desarrollan este viernes más de 500 cortes de ruta en .

Los movimientos sociales también se concentraron frente al Ministerio de Capital Humano, en Buenos Aires, denunciando lo que denominaron “una política sumamente hambreadora” tras quitar la asistencia a los más de 44,000 de todo el país, de los cuales dependen miles de familias de barrios vulnerables, en un contexto de alta pobreza y una inflación en alimentos anual que asciende a 296.2%.

En medio de la protesta, resaltaron que el presidente argentino ha desabastecido a los comedores barriales como parte del ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras firma “convenios millonarios con organizaciones ligadas a las iglesias evangélica y católica para tercerizar en ellas la asistencia alimentaria, a cambio de sus servicios de contención”.

Otro de los reclamos de los piqueteros es un aumento “de emergencia” de los programas sociales y contra la intención de desenganchar el valor del salario mínimo vital y móvil.

LEA TAMBIÉN: Milei tras conocer índice de pobreza en Argentina: la herencia del modelo de la ‘casta’

En un comunicado del Ministerio de Capital Humano, indicaron que están comprometidos en “eliminar la intermediación” y que “ya no van a ser las organizaciones piqueteras las que tengan a su cargo la distribución de los alimentos y de los planes sociales que paga el Estado”.

Asimismo, aclararon que la compra de alimentos secos que administraban las organizaciones sociales representa solo el 4.2 % de la inversión estatal en materia alimentaria, y que se decidió que ese reparto sea destinado directamente a los comedores que deberán rendir cuenta de la comida que compran.

Con esta decisión, afirman, se busca terminar con lo que considera una “herramienta de extorsión” y un “negocio multimillonario para el cartel de empresas proveedoras de alimentos”.

Por ahora, tras estos hechos, los piqueteros “exigieron” un nuevo paro nacional y un plan de lucha contra esta ofensiva antiobrera.

(Con información de la agencia EFE).

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.