FOTO 8 |  Según Hold Security, el grupo de hackers, apodado CyberVor, habría podido tener acceso a 500 millones de cuentas de correo electrónico. Un anuncio que no tuvo mayores consecuencias. (Foto: Difusión)
FOTO 8 | Según Hold Security, el grupo de hackers, apodado CyberVor, habría podido tener acceso a 500 millones de cuentas de correo electrónico. Un anuncio que no tuvo mayores consecuencias. (Foto: Difusión)

Santiago de Chile.- Tres nuevas filtraciones de fueron detectadas en Chile en las últimas horas, según informó hoy la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La entidad, no obstante, aseguró que los nuevos "no tienen la potencialidad de causar daño".

El primer caso, preciso la SBIF en un comunicado, corresponde a la publicación de "listados de colaboradores de una entidad, cuya antigüedad hace descartar que la filtración provenga de la entidad sino más bien de una base de datos externa".

Una segunda filtración afectó a una entidad bancaria e incluyó la divulgación de datos de clientes, añadió, y precisó que dichos datos "no incluyen información que permita realizar fraudes".

No se trata de información transaccional, sino del número identificador de las tarjetas de coordenadas, aseveró la Superintendencia, que agregó que la institución afectada, el BancEstado, "bloqueó dichas tarjetas preventivamente".

El tercer caso correspondió a una supuesta eliminación de los datos de 500 personas del Directorio de Información Comercial (Dicom), que es un registro nacional de deudores, por parte del grupo estadounidense de hackers "The Shadow Brokers".

Según la SBIF, la publicación corresponde "a datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue", una pequeña localidad de la región de La Araucanía.

"La información filtrada no tiene la potencialidad de causar daño y no tendría valor transaccional", dijo la Superintendencia, aunque indicó que continúa vigilando la situación.

Luego, el superintendente de Bancos, Mario Farren, anunció que se denunciarán los casos a la Fiscalía para identificar a los autores de los hackeos.

Agregó, en declaraciones a medios locales, que para prevenir nuevas situaciones de este tipo van "a requerir a los bancos aceleren planes para la modernización de la tecnología con la que se opera las tarjetas de crédito".

"Hemos pedido también la modernización de tarjetas con chip y salir de tarjetas con banda. Hemos pedido que instruyan a los usuarios para que puedan bloquear y activar las tarjetas a voluntad cuando estén de viaje, realizar compras por internet, etc", añadió.

En tanto, el BancoEstado, que sufrió la filtración de datos de entre 70,000 y 80,000 clientes, aseguró en un comunicado que fueron activados los protocolos de seguridad que se toman en estos casos.

Los autores, denominados "La Balsa Pirata", incluyeron en la publicación de los datos el siguiente mensaje: "Todas sus tarjetas de coordenadas de BancoEstado nos pertenecen! Más de 70 mil ID, nombres y número seriales de BancoEstado".

En el listado aparecen los nombres de los supuestos clientes personas, sus RUT (Rol Único Tributario), las últimas direcciones registradas, números de teléfono, correos y otros datos.

Según un estudio de NovaRed conocido este martes, las empresas chilenas destinaron durante el año pasado US$ 195.7 millones en ciberseguridad, un 4.1% más respecto de 2016 y equivalente a un 0.07 % del PBI, por debajo del promedio de la región, que alcanza a un 0.12 % del producto interior bruto.

A fines de junio pasado, el Gobierno chileno pidió asistencia técnica en ciberseguridad al Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que el 24 de mayo el Banco de Chile sufriera un robo de US$ 10 millones mediante un ataque informático.

TAGS RELACIONADOS