(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Expandir la vacuna contra el en todo el mundo hasta llegar a una situación “de seguridad” contra el virus tomará cerca de un año, indicó el secretario general de la Ángel Gurría.

“El dilema entre salvar vidas o la economía es un falso dilema”, enfatizó Gurría en un foro de debate de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por lo que es “fundamental que los Gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra el al mismo tiempo que implementan sus estrategias de recuperación”.

El representante de la OCDE recordó que la pandemia “ha tenido un enorme impacto en nuestras sociedades y nuestras economías”, ya que en unos meses destruyó “todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008”.

Gurría recordó las perspectivas económicas de la OCDE, según las cuales el Producto Bruto Interno (PBI) mundial se contraerá un 4.2% en el 2020 y se recuperará en la misma medida en el 2021.

Para paliar el golpe a la salud, primero, y a la economía, después, el mexicano recomendó a los gobiernos avanzar en cuatro vías.

El uso de pruebas, tanto rápidas como PCR; la realización de pruebas serológicas para identificar quién pasó el virus; el apoyo a las capacidades de los ciudadanos para enfrentar la pandemia; e “idealmente” y “si se puede” un levantamiento gradual de las restricciones.

“Los más vulnerables son los que han pagado el precio más alto con su salud, con sus empleos y lamentablemente en muchos casos con sus vidas”, enfatizó.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura , Gabriela Ramos, pidió poner el foco no solo en las brechas de desigualdad económica sino también en “otros grupos muy afectados” por esta pandemia que deja “muchos perdedores”.

“Esos impactos negativos en ciertos grupos de población se han exacerbado de manera brutal con la pandemia”, expuso, preocupada especialmente por las mujeres y los jóvenes, ya que “son muy pocos países todavía los que tienen una perspectiva de género o apoyo a los jóvenes”.

“El hecho de que las mujeres estén sobrerrepresentadas en el sector salud no tiene que dejarse de lado, porque son ellas quien están dando la batalla porque son ellas quien reciben a los enfermos y son las peor pagadas porque no están en la toma de decisión”, señaló.