Supermercados. (Foto: Reuters).
Supermercados. (Foto: Reuters).

¿Te gustarían unos grillos rostizados como refrigerio ligero? Sólo hay que acercarse a los pasillos de los supermercados en Reino Unido.

Sainsbury's se ha convertido en la primera cadena de supermercados británica en vender insectos, en un intento por impulsar el consumo sustentable de alimentos que producen menos gases de efecto invernadero.

"Los insectos como refrigerio ya no deberían ser vistos como algo extraño o desafiante", dijo Rachel Eyre, jefa de marcas futuras de Sainsbury's.

"Está claro que los consumidores están cada vez más inclinados a explorar esta fuente sustentable de proteína", declaró Eyre en un comunicado.

Nutricionistas y científicos han dicho por largo tiempo que el consumo de insectos es una fuente sustentable y barata de obtener proteínas para el cuerpo humano, aunque comer bichos es una idea que provoca arcadas a muchos.

Los insectos pueden ser una fuente rica en grasa, proteína, vitaminas, fibra y minerales, de acuerdo a la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El crecimiento de la población mundial y la expansión de las clases medias han incrementado el consumo de carnes per cápita en un 50% en las últimas cuatro décadas, pero críticos dicen que la tendencia produce un deterioro en el medio ambiente.

También existe preocupación sobre el impacto medioambiental de la agricultura intensiva y la actividad acuícola comercial.

"A medida que la población se incrementa, necesitamos mirar con urgencia fuentes alternativas de proteína a fin de dejar libre la mayor cantidad posible de terrenos para la producción de alimentos", sostuvo Duncan Williamson, experto en cadenas mundiales de alimentación del grupo medioambientalista WWF UK.

A nivel mundial, al menos 2,000 millones de personas consumen insectos - que requieren menos tierra y agua que la ganadería - y más de 1,900 especies pueden ser utilizadas como alimento, de acuerdo a la FAO.

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