(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En 1796 el doctor británico Edward Jenner desarrolló la vacuna contra la viruela, la primera de la historia, pero esta tuvo mucha oposición en Reino Unido, pero lo que no fue hasta 1898 que la ley permitió una vacunación voluntaria.

En 1885 el científico francés Louis Pasteur creó la vacuna contra la rabia y de ahí en adelante se han desarrollado otras más. Por ejemplo, en 1921 se creó la vacuna contra la tuberculosis, dos años después la vacuna contra la difteria y 3 años después la vacuna contra tétanos y tosferina.

En 1936 se elabora la dosis para contrarrestar la fiebre amarilla, en 1944 contra la encefalitis japonesa. Y alrededor de esos años se da la primera campaña de vacunación contra la gripe.

En los años 60 se fabrican las vacunas contra la polio, sarampión y rubeola.

En 1976 la vacunación contra la gripe en Estados Unidos se detiene tras haber sido asociada con el síndrome de Guillain-Barré. Un año después se creó la vacuna contra 14 tipos de la bacteria de pnemococo.

En los años ochenta la viruela queda erradicada tras un balance mundial de más de 300 millones de muertos en todo el mundo.

En 1986 se crea la vacuna contra la hepatitis B y 9 años después se elabora la dosis contra la hepatitis A y varicela.

En el año 2002 se erradica la polio de toda Europa y 4 años después se fabrica la vacuna contra el papiloma humano. En el 2009 se crea la vacuna contra la gripe porcina A H1N1.

Finalmente, en diciembre del año 2020 Pfizer y BioNTech crean la vacuna contra el COVID-19 y Reino Unido se convierte en el primer país en lanzar una gran campaña de vacunación.