Jeremy Corbyn (Foto:AP)
Jeremy Corbyn (Foto:AP)

El triunfo de políticos de izquierda como en Reino Unido y en Estados Unidos puede ser un riesgo clave para el 2020 que los mercados de bonos están subestimando, dijo el jefe del equipo de renta fija de M&G Investments.

En la Cumbre de Perspectivas de Inversión Global de Reuters, Jim Leaviss, autor del muy leído blog "Bond Vigilante", dijo que el resultado tendría repercusiones para los mercados si provoca un aumento del gasto y del endeudamiento.

Warren, una senadora por Massachusetts, se ha convertido en uno de los principales competidores junto con el exvicepresidente Joe Biden en la carrera por ser el candidato demócrata que enfrentará al presidente republicano en las elecciones de noviembre del 2020.

Sus planes incluyen un plan de US$ 20.5 billones para ofrecer atención médica a todos los estadounidenses.

"Creo que lo más importante, en lo que pensaría como inversor en bonos el próximo año, es en la venganza de la izquierda", dijo Leaviss en la oficina de Reuters en Londres.

Leaviss dijo que a Trump no le quedaba mucha munición en términos de gasto fiscal antes de las elecciones, porque su Partido Republicano ya no controla ambas cámaras.

"Pero, ¿hemos valorado lo que una victoria de Elizabeth Warren, o una victoria de Bernie Sanders, o una victoria de Jeremy Corbyn significaría para los precios de los activos?", dijo.

Gran Bretaña acudirá a las urnas el 12 de diciembre. En ese caso, Leaviss dijo que es probable que haya un aumento del gasto, ya sea que gane el gobernante partido conservador o la oposición laborista liderada por Corbyn.

Un grupo de expertos advirtió el lunes que el gasto estatal en Gran Bretaña volverá a niveles no vistos desde la década de 1970 si los dos principales partidos políticos cumplen sus promesas.

Un mayor gasto del gobierno, que aumenta el endeudamiento, es un riesgo para los principales mercados de bonos, donde los rendimientos han caído este año a mínimos por el débil crecimiento económico y la política expansiva de los bancos centrales.

Pero los costos de endeudamiento en Estados Unidos y Europa han subido en el último mes por una mayor confianza en que se evitará un Brexit sin acuerdo y que se aliviará la tensión entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, factores como la demografía y los avances tecnológicos mantendrán la inflación moderada por ahora, dijo Leaviss, quien agregó:

"Me gustaría ver un aumento más significativo de los rendimientos de los bonos antes de ser más bajista".

Leaviss dijo que para el próximo año también espera:

* Que al alivio cuantitativo de los bancos centrales tenga menos impacto en el mercado de bonos.

* Que los emergentes ofrezcan el mejor valor en los mercados de bonos.

* Que el BCE presidido por Christine Lagarde no sea muy diferente al que encabezó Mario Draghi.