Embajador de China en Perú, Liang Yu (Foto: Difusión)
Embajador de China en Perú, Liang Yu (Foto: Difusión)

Embajador de China en Perú

El planeta Tierra es el único hogar de la humanidad. En los últimos años, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los eventos climáticos extremos han generado retos graves para la supervivencia y el desarrollo humano. Ante la amenaza del cambio climático, la humanidad es una comunidad de destino común y ningún país puede permanecer solo sin ser afectado. La cooperación es la única oportunidad que tiene la comunidad internacional para seguir el camino correcto hacia el futuro.

El 1 de noviembre de 2021, el presidente de China, Xi Jinping, envió una mensaje por escrito a la Cumbre de Líderes Mundiales del 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, e hizo 3 sugerencias para hacer frente al cambio climático y promover la recuperación económica mundial. En primer lugar, se debe mantener el consenso multilateral, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París constituyen las bases legales fundamentales para la cooperación de la comunidad internacional en respuesta al cambio climático. Los países deben fortalecer la confianza mutua y la cooperación en base a los consensos existentes. En segundo lugar, deben enfocarse en acciones prácticas. Los países deben cumplir sus compromisos, plantear objetivos y visiones prácticas, y esmerarse al máximo en impulsar la ejecución de sus medidas para enfrentar el cambio climático de acuerdo con las condiciones nacionales. Los países desarrollados no solo deberían hacer más esfuerzos por sí mismos, sino también apoyar a los demás países en desarrollo para que respondan mejor. En tercer lugar, se debe acelerar la transición verde. Por medio de la innovación científica y tecnológica, se debe impulsar la transformación y la optimización de los recursos energéticos, la estructura industrial y los patrones de consumo, así como también fomentar el desarrollo socioeconómico verde y explorar un nuevo camino en el que el desarrollo y la protección medioambiental avancen de la mano.

Adhiriéndose al concepto de una comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza, China siempre ha participado activamente en la gobernanza climática global, y ha hecho importantes contribuciones. En septiembre de 2020, China se comprometió solemnemente a alcanzar el pico de emisiones de CO2 en el año 2030 y la neutralidad de carbono en el 2060. Siendo el país en desarrollo más grande del mundo, China enfrenta arduas tareas como el desarrollo económico, la mejora de la calidad de vida del pueblo chino, el control de la contaminación, la protección ambiental, entre otras. A pesar de ello, China ha afrontado las dificultades, esforzándose por lograr la mayor reducción de la intensidad de emisiones de CO2 del mundo, y pasar del pico de emisiones de CO2 a la neutralidad de carbono en el tiempo más corto de la historia mundial, lo cual demuestra su absoluto compromiso como gran país responsable con la reducción de la huella de carbono.

China cumple con su palabra. En los últimos años, China ha adoptado una serie de medidas nuevas para combatir el cambio climático, contribuyendo notablemente a la gobernanza climática global mediante su propia práctica. Gracias al gran esfuerzo de China, sus emisiones de CO2 por unidad de PIB se redujeron un 48.4% en el 2020 en comparación con las del 2005. En 2020, el porcentaje de combustibles no fósiles en el consumo energético de China aumentó a 15.9%, se ha reducido notablemente su dependencia al consumo de carbón, y la mejora de la estructura energética de China ha tenido resultados fructíferos. Recientemente, China emitió la “Guía de trabajo para el pico de dióxido de carbono y neutralidad de carbono en la implementación completa y fiel de la nueva filosofía del Desarrollo” y el “Plan de acción para alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030″. Y pronto China lanzará sucesivamente planes de acción en sectores clave tales como la energía, la industria, la construcción y el transporte; así como también en industrias importantes como el carbono, la energía eléctrica, el acero, el cemento, entre otras. Además, China ha elaborado medidas de apoyo en términos de la ciencia y tecnología, el sumidero del carbono, incentivos fiscales, tributarios y financieros, etc., estableciendo un marco de políticas “1+N” para alcanzar el pico de emisiones de CO2 y la neutralidad de carbono y fijando su programación, su hoja de ruta y su plan de trabajo. China ha inyectado confianza y fuerza a la promoción de la gobernanza climática global con acciones prácticas.

El camino es largo y difícil, pero no imposible siempre que hagamos esfuerzos. Todos los países deben actuar unidos para combatir el cambio climático. China espera que todos los países refuercen sus acciones, unan esfuerzos para afrontar el desafío del cambio climático y trabajen juntos para proteger el planeta Tierra que es el hogar de toda la humanidad.

TAGS RELACIONADOS