El GDL destaca que logró alcanzar buenos compromisos con 28 empresas ferroviarias “en negociaciones justas y rápidas”, pero no así con DB. (Foto: Deutsche Bahn)
El GDL destaca que logró alcanzar buenos compromisos con 28 empresas ferroviarias “en negociaciones justas y rápidas”, pero no así con DB. (Foto: Deutsche Bahn)

El Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL) anunció este lunes nuevas , la primera será esta misma semana, tras romper las negociaciones con (DB) en su disputa por conseguir una mejora de las condiciones de trabajo.

El jefe de GDL, Claus Weselsky, dijo en rueda de prensa que habrá huelgas “en oleadas” sin previo aviso y sin revelar su duración en todo el país, pero sí confirmó que la primera tendrá lugar a partir de las 17.00 GMT del miércoles en el transporte de mercancías y a partir de las 01.00 GMT del jueves para el de pasajeros.

Esa primera huelga tendrá una duración hasta viernes a las 04.00 GMT y 12.00 GMT, respectivamente, 35 horas en total, una cifra que debe simbolizar la exigencia de los maquinistas de reducir la semana laboral a 35 horas desde las 38 horas actuales, indicó.

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El sindicato rompió hace cuatro días de forma anticipada las negociaciones con DB porque la empresa ferroviaria solo presentó “propuestas indecentes”, en palabras de Weselsky.

Los maquinistas han efectuado varias en los últimos meses y la intención era negociar a puerta cerrada con DB durante cuatro semanas para llevar a buen término la negociación colectiva, pero han concluido que la compañía “nunca condujo las conversaciones de manera orientada hacia una solución”.

El GDL destaca que logró alcanzar buenos compromisos con 28 empresas ferroviarias “en negociaciones justas y rápidas”, pero no así con DB.

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Con todas ellas GDL ha acordado un aumento salarial de 420 euros, a partir de seis meses y una reducción gradual de la hasta las 35 horas en cinco días hasta el 2028.

Sin embargo, siempre según Weselsky, DB ofreció en su última oferta un aumento de 410 euros, pero al hacer los cálculos este importe se quedaba en realidad en 380 euros mediante “trucos” introducidos por la empresa ferroviaria.

Además, según el GDL, DB propuso reducir la semana laboral a 37 horas en seis días sin aumento salarial hasta el 2026 y “solamente si era viable para el empleador”.

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