(Foto referencial: USI)
(Foto referencial: USI)

La actividad minera de creció 5.3% en agosto en relación al mismo mes del año pasado, empujada por la producción de cobre, pero las manufacturas cayeron 1.5%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La minería -uno de los grandes motores de la economía de Chile, mayor productor dedel mundo- se benefició de un alza de 7% en la extracción y procesamiento del metal rojo, impulsada por una “mayor ley de mineral (calidad de metal en la roca) registrada en el presente período” y luego de que las labores de mantenimiento realizadas en el 2018 en las plantas afectaran las cifras de ese año, señala el comunicado del INE.

Los números positivos de la minería contrastan con la caída en la industria manufacturera, que sufrió "el decrecimiento interanual de 3.3% en la elaboración de productos alimenticios", agrega el INE.

Por su parte, el Índice de Electricidad Gas y Agua (EGA) registró una baja de 1% en doce meses, incidida por una menor regasificación.

Los movimientos sectoriales provocaron que el Índice de Producción Industrial (IPI) -que representa la contribución de los sectores económicos al Producto Bruto Interno (PBI)- presentó en agosto una expansión de 1.4%.

TAGS RELACIONADOS