Coca Cola defiende uso de edulcorantes en su producción. (Foto: Difusión)
Coca Cola defiende uso de edulcorantes en su producción. (Foto: Difusión)

El aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más utilizados por la industria de las bebidas dietéticas, fue clasificado como posible carcinógeno por la (OMS), aunque a la vez seguro siempre que se fijen límites.

El jueves pasado, dos comités de la OMS publicaron informes separados sobre la seguridad del aspartamo. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) lo etiquetó como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”, pero el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación () consideró que el sustituto del azúcar es seguro para el consumo dentro de los límites diarios.

Este ingrediente es uno de los edulcorantes más comunes y se utiliza mucho en alimentos y bebidas bajos en calorías como la light y la light porque, aunque contiene calorías como el azúcar normal, se utiliza en menor cantidad porque es 200 veces más dulce.

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También se le ha incluido en la gelatina sin azúcar; edulcorantes de mesa como Nutrasweet y Equal; chicles sin azúcar de Trident y Crystal Light.

La decisión de la OMS se produce después de que un estudio del 2022 publicado en PLOS Medicine encontrara una relación entre el consumo de altas cantidades de aspartamo y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y relacionado con la obesidad.

Otro estudio publicado en diciembre del 2022 descubrió que el edulcorante estaba relacionado con la ansiedad en ratones y que el efecto perduraba hasta dos generaciones.

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Cabe mencionar, que la Administración de Alimentos y Medicamentos () aprobó el uso del aspartamo como edulcorante de mesa y base seca para algunos alimentos, como bebidas, gelatinas, lácteos y puddings en 1974 (se aprobó como edulcorante general en 1996).

¿Qué dice Coca Cola?

En una declaración enviada por correo electrónico a , American Beverage, que representa a varias empresas como Coca-Cola Co. y PepsiCo, defendió la seguridad del aspartamo y afirmó que múltiples agencias de seguridad alimentaria como la FDA “siguen considerando seguro”, y descalificó a la IARC como “no una agencia de seguridad alimentaria”.

Para las empresas de bebidas, el uso del aspartamo es clave para seguir produciendo sus bebidas ‘cero azúcar’, una categoría un 50% más populares entre los consumidores de mayores ingresos que entre las personas de bajos ingresos, según datos de TD Cowen.

Sin contar que las bebidas ‘sin azúcar han sido un foco atractivo para la categoría de bebidas en los últimos años.

El director financiero de PepsiCo, Hugh Johnston, dijo a el jueves que la compañía no tiene planes de cambiar su uso del aspartamo. Agregó que la compañía no incluye al edulcorante en gran parte de su cartera.

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