(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Les derechos de aduana anunciados por son de 10% sobre los aviones y 25% sobre algunos productos industriales alemanes, así como para productos alimenticios franceses, españoles o italianos.

Vistazo a los principales sectores afectados en cada país.

AERONÁUTICA: Solo los aviones de línea ensamblados en Toulouse (Francia) o Hamburgo (Alemania) son afectados y no los subcontratistas.

El valor de los a entregar en Estados Unidos supera los US$ 120,000 millones a precio de catálogo de 2018. El de los para entrega en Europa es más o menos equivalente.

"Si hay una guerra comercial, terminaremos con dos monopolios regionales, Boeing en Estados Unidos, Airbus en Europa" pues cada uno será muy caro del otro lado del Atlántico, dijo una fuente industrial europea que "no puede imaginar que será una guerra limitada. Si se desencadena, será total".

ALEMANIA: el automóvil escapa a esta salva de sanciones estadounidenses, pero algunas máquinarias industriales serán afectadas, así como los productos agroalimentarios (café torrefacto, mantequilla, yogures, salchichas...)

Para las máquinarias, Estados Unidos es el primer destino de exportación y representó en 2018 unos 19,250 millones de euros en volumen, con alza de 1.5% en un año.

Esta rama es el mayor empleador del sector industrial en Alemania con 1.35 millones de asalariados, según la Federación del sector VDMA.

ESPAÑA: se aplicarían aranceles a cerca de la mitad de las exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos, que subieron a US$ 2,000 millones en 2018.

“Pensamos que el impacto sobre las exportaciones podría alcanzar un valor de 1,000 millones de euros, principalmente en lo que respecta lo agroalimentario”, indicó a la prensa la secretaria de Estado de Comercio Xiana Mendez.

Las exportaciones de aceite de oliva hacia Estados Unidos representaron el año pasado 405 millones de euros. El sector emplea a 400,000 agricultores, según el gremio del aceite de oliva, así como miles de empleos en la industria de la transformación.

Las olivas representan además 179 millones de euros.

Las ventas de vino español a Estados Unidos fueron el año pasado de 293 millones de euros, pero los vinos espumosos (cava) no tendrían aranceles, lo que llevaría el volumen de negocios de vinos a 240 millones de euros.

FRANCIA: “Francia se ve afectada principalmente en la industria aeronáutica y luego en vinos y quesos”, declaró a la AFP el secretario de Estado de Asuntos exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne.

Los vinos y espirituosos franceses encontraron en Estados Unidos el año pasado el principal lugar de exportación, con 18,29 millones de cajas de doce botellas vendidas por una suma de 1,600 millones de euros.

En 2018, Francia exportó 25,000 toneladas de quesos hacia Estados Unidos, por un monto de 176 millones de euros. El gremio de lácteos francés estudió la lista publicada por la OMC pero “no buscará medir el impacto de esta medida hasta que la lista no sea definitiva”, indicó a la AFP Benoît Rouyer, economista del ramo.

ITALIA: Solo 500 millones de euros de exportaciones alimentarias hacia Estados unidos se verán afectadas por derechos aduanales de 25%, de un total de más de 4,000 millones.

Serán impuestos los quesos como el parmesano, algunos productos a base de cerdo como salchichas y otros, licores, jugos de fruta o mariscos.

Por el contrario, no serán impuestos el vino (cuyas exportaciones a Estados Unidos ascendieron a 1,500 millones de euros el año pasado), el aceite de oliva (436 millones de euros de exportaciones), las pastas (305 millones) o las conservas de tomate.

A diferencia de los otro cuadro grandes países europeos, Italia no pertenece al consorcio Airbus.

REINO UNIDO: entre los productos británicos tasados, están los suéteres de cachemira o algodón, los trajes para hombres o las piyamas para mujer, colchas o sábanas, así como el whisky.