(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La espera una ligera aceleración del sector global de la aviación y que este crezca 3.4% en el 2020 frente al 3.1% del 2019, aunque condiciona esa recuperación a que y reduzcan sus tensiones arancelarias.

"Las guerras comerciales produjeron un descenso de las expectativas, y si bien hay cierto optimismo de cara al 2020, éste depende de que haya una tregua en la guerra comercial", resumió el economista jefe de la IATA, Brian Pearce.

En cifras absolutas, la asociación internacional proyecta que los beneficios del transporte aéreo sean en el 2019 de US$ 25,900 millones (23,300 millones de euros) y en el 2020 asciendan a US$ 29,300 millones (26,400 millones de euros)

Pearce insistió en que las tensiones entre las dos principales economías mundiales fueron la principal causa de que el crecimiento en el 2019 fuera nueve décimas menor de lo previsto hace un año, y explicó que esto afectó especialmente al transporte de carga, que cosechó los peores resultados de los últimos tres años.

En este punto, IATA proyecta que en el 2020 el volumen ascienda un moderado 2% hasta 62.4 millones de toneladas, frente a 61.2 millones con los que se calcula que terminará este año.

La asociación internacional calcula que el número de pasajeros alcanzará 4,540 millones en el 2019 (una subida interanual de 3.7%) y 4,720 millones en el 2020, lo que de confirmarse supondría un ascenso de 4% con respecto a este año.

Esto se interpretaría como un reducido impacto del movimiento flygskam ("vergüenza de volar"), abanderado por activistas medioambientales como la sueca Greta Thunberg, ante el que la IATA argumenta que el aéreo es uno de los sectores que más está trabajando para reducir emisiones y frenar el cambio climático.

"El enemigo no es volar, sino el dióxido de carbono, por ello en el 2050 prevemos que cuatro veces más de pasajeros utilicen el transporte aéreo habiendo logrado que las emisiones del sector sean reducidas a un tercio de las actuales", aseguró al respecto el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

Por regiones, se espera que más de la mitad de los beneficios del próximo año (US$ 16,500 millones o 14,800 millones de euros) se concentren en el mercado norteamericano, frente a US$ 7,900 millones (7,100 millones de euros) en Europa.

En Asia-Pacífico, donde se encuentra el mercado que según IATA experimenta el crecimiento más rápido, el de los vuelos domésticos en China, se proyectan para el 2020 beneficios de US$ 6,000 millones (5,400 millones de euros).

En los mercados de Oriente Medio, Latinoamérica y África, que registraron pérdidas este año, IATA vaticina que sólo la región latinoamericana deje los números rojos y pase de US$ 400 millones (360 millones de euros) perdidos en el 2019 a US$ 100 millones de ganancias (90 millones de euros) en el próximo ejercicio.

Este año el sector aéreo se vio afectado por la suspensión generalizada de los vuelos de aviones Boeing 737 MAX, después de los dos accidentes de aparatos de este tipo en octubre del 2018 y marzo del 2019 causaran 346 muertos, aunque según IATA el efecto económico de estos sucesos fue limitado.

"Afectó a algunas aerolíneas, pero fue un número relativamente limitado, y en muchos casos lo que se hizo fue extender el uso de aviones antiguos, lo que sólo redujo la rentabilidad de los vuelos", analizó el economista jefe de IATA.

El experto subrayó como un factor a tener en cuenta en el 2020 la lucha contra el , ya que invertir en tecnologías o combustibles menos contaminantes “no había sido la prioridad, pero está comenzando a serlo”.

Ello está comenzando a verse según la IATA especialmente en Europa, una de las regiones que apuesta más claramente por la reducción de emisiones.

En el moderado optimismo de la asociación internacional también juega un papel crucial la perspectiva de que los precios del petróleo se mantengan relativamente bajos en el 2020, a unos US$ 63 (56 euros) por barril Brent, cuando la media de este año fue de US$ 65 (58 euros).

TAGS RELACIONADOS