También la primera ministra, Giorgia Meloni, habló con el líder de Forza Italia, partido con el que forma la coalición de gobierno, aunque no desveló el contenido de su conversación. (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
También la primera ministra, Giorgia Meloni, habló con el líder de Forza Italia, partido con el que forma la coalición de gobierno, aunque no desveló el contenido de su conversación. (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Los socios políticos y familiares que han podido hablar con aseguran que el magnate se encuentra consciente y confían en que su salud pueda mejorar, mientras recibe en un hospital de (norte) cuidados intensivos por una neumonía complicada por la que padece.

El vicepresidente de Italia y ministro de Transportes, Matteo Salvini, aseguró que el propio Berlusconi llamó a su teléfono tras recibir un mensaje suyo y que se trató de la llamada “más bonita que podría recibir”.

“Te esperamos pronto”, añadió Salvini sobre la conversación telefónica, que se produjo en mitad de un Consejo de Ministros.

LEA TAMBIÉN: Inculpación de Trump sume a EE.UU. en incertidumbre judicial y política

También la primera ministra, Giorgia Meloni, habló con el líder de Forza Italia, partido con el que forma la coalición de gobierno, aunque no desveló el contenido de su conversación.

Por su parte, Valentino Valentini, miembro de Forza Italia y viceministro de Empresa, contó que tras hablar con sus familiares ha notado “esperanza y optimismo”. “Como dice su hermano Paolo, el presidente es una roca, espero que vuelva pronto”, dijo al canal de noticias SkyTg24.

Precisamente Paolo ha sido el único familiar que ha hablado con la prensa después de que los médicos del Hospital San Rafael confirmaran que Berlusconi sufre “leucemia mielomonocítica crónica” y que esta a su vez se ha complicado con una “infección pulmonar”.

“Estamos más tranquilos, hay una mejora. Tenemos confianza”, afirmó Paolo al salir del centro médico, que calificó como “uno de los mejores” y permitirá que “otra vez” Berlusconi salga “más fuerte”.

También han abandonado el hospital sus hijos Marina, Barbara, Piersilvio y Luigi, mientras que su pareja, la diputada de Forza Italia Marta Fascina, ha permanecido en el hospital durante la noche y no se separa de él.

Los médicos que están atendiendo al ex primer ministro italiano, también propietario de un imperio mediático, confirmaron este jueves que padece leucemia mielomonocítica crónica.

“El presidente Silvio Berlusconi se encuentra actualmente hospitalizado en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar. La infección se encuadra en una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace algún tiempo”, indicó un boletín informativo firmado por Alberto Zangrillo, su médico habitual, y el doctor Fabio Ciceri.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. y Rusia pasaron de la Guerra Fría a la guerra caliente, según vicecanciller Riabkov

Se trata de la primera comunicación oficial sobre el estado de salud del y empresario, de 86 años, quien fue ingresado el miércoles por la mañana, tras lo que la prensa italiana filtró que además de sufrir neumonía también había comenzado un tratamiento de quimioterapia.

Los médicos confirmaron el diagnóstico de leucemia mielomonocítica crónica, que han detectado en “fase crónica persistente y con ausencia de características de desarrollo en la leucemia aguda”.

Por su parte, su formación política, Forza Italia, comunicó en una nota que Berlusconi, de 86 años, llamó por teléfono esta mañana al coordinador nacional de la formación, Antonio Tajani y al portavoz del grupo en la Cámara, Paolo Barelli y otros dirigentes del partido.

A todos ellos pidió “el máximo compromiso en el Parlamento, en el gobierno y en Forza Italia porque ‘¡el país nos necesita!’”.

Berlusconi, cuya formación forma parte actualmente de la coalición gobernante que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene implantado un marcapasos desde el 2006 y arrastra problemas de salud.

En 2020 fue ingresado con coronavirus y una neumonía bilateral en el San Rafael, si bien fue dado de alta unos días después, aunque desde entonces ha pasado en repetidas ocasiones por el hospital.

La última, también en el hospital San Rafael, fue en enero de 2022 por una infección de las vías urinarias.

Fuente: Agencia EFE.

LEA TAMBIÉN: Donald Trump se entregará en un proceso penal histórico
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí