La era de las “ganancias estratosféricas” terminó para los bancos brasileños debido a que las tasas de interés han caído a mínimos históricos y la competencia de las fintechs se está intensificando, según el director ejecutivo de Banco Bradesco SA, Octávio de Lazari.
“Nunca tuvimos tasas de interés tan bajas en mi vida en Brasil”, dijo Lazari en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. “No sabemos lo que eso significa realmente”.
La tasa de interés de referencia del país cayó este año a 5% desde 14.25% en octubre de 2016, todavía alta en comparación con la tasa de Estados Unidos de 1.75% y los niveles negativos en Europa. Sin embargo, sobre una base ajustada a la inflación, la tasa de Brasil está más cerca del 2%, lo que reduce los márgenes de ganancias bancarias. Al mismo tiempo, nuevas empresas de tecnología financiera como StoneCo Ltd. y Banco Inter SA están planteando un desafío mayor para los grandes bancos establecidos de Brasil.
La estrategia de Bradesco será reducir los costos e intentar ganar escala y participación en el mercado, generando “pequeñas ganancias en cada uno de los diferentes tipos de negocios”, dijo Lazari. Agregó que la compañía con sede en Osasco —el segundo banco más grande del país por valor de mercado— abrió 1.5 millones de cuentas corrientes nuevas este año.
No obstante, el próximo año podría traer algunas nubes negras. Los márgenes de interés neto y el crecimiento de los préstamos de los bancos brasileños podrían verse presionados si el banco central sigue reduciendo las tasas de interés y la economía del país registra un crecimiento mediocre, según Nathan Dean, analista sénior de Bloomberg Intelligence. Las ganancias de Bradesco aún están en auge, tras elevarse un 22% a 19,200 millones de reales (US$ 4,600 millones) este año hasta septiembre frente a los 15,700 millones de reales en el mismo período del año pasado.
La prioridad de Bradesco son los préstamos a personas, especialmente hipotecas, un negocio en el que Bradesco registró un aumento del 16% este año. Los préstamos para automóviles han subido un 18%, según el banco, que cuenta con unos 80 analistas que utilizan big data para recopilar y analizar información sobre los clientes, incluidas las calificaciones crediticias. Esto ayudó a Bradesco a expandir los préstamos al consumidor un 24% este año, dijo Lazari.
Según el banco central, las tasas de interés de los préstamos a particulares son de alrededor del 51% anual, aún muy por encima de la tasa de referencia Selic.
“La mayoría de los préstamos personales se toman de noche o los fines de semana, y el 52% de esas transacciones se realizan mediante dispositivos móviles, por lo que son muy baratos para el banco”, dijo Lazari, y agregó que la necesidad de puntos de venta físicos está disminuyendo.
Dichas cifras no incluyen a Next, el banco móvil que Bradesco creó hace aproximadamente 2 años y medio para competir con el crecimiento de las fintechs. Lo siguiente es promediar unas 8,000 cuentas nuevas diarias, y Bradesco está creando una unidad separada para eso y está comenzando a buscar un socio externo para el negocio, según el director ejecutivo.
“No necesitamos dinero”, dijo. “Lo que necesitamos es un socio estratégico para agregar valor y conocimiento a Next”. Una oferta inicial de capital público también podría ser una alternativa en unos tres o cuatro años, dijo Lazari.